Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Obtiene Baja California condecoración Triple Arco y CALEA en seguridad

Redacción Zona Líder

Un día histórico para Baja California se vivió este sábado al hacerse oficial en Columbus, Ohio, la obtención de la condecoración “Triple Arco”, para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por parte de la Comisión de Acreditación para corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en ingles), lo cual convierte a nuestra entidad en la única en América Latina en lograr dicha distinción.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, junto a varios integrantes de su equipo de trabajo viajaron a Columbus, Ohio, para reunirse con los principales representantes de CALEA, en donde tras varias comparecencias y después de meses de evaluaciones se logró la acreditación para la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como para la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).

El Presidente de CALEA, Louis M. Dekmar, fue el encargado de entregar la acreditación para dos de las áreas claves para la seguridad de los bajacalifornianos como son la corporación estatal y la academia única de formación policial, además de la re-acreditación para el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Cabe destacar que la PEP es ahora la primer corporación estatal en México en ser acreditada por CALEA, mientras que la ASPE es la primer academia policial en Latinoamérica en conseguirla.

Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recibió la condecoración “Triple Arco”, la cual solamente han conseguido diez cuerpos policiacos de Estados Unidos, por lo que en América Latina y el resto del mundo somos la primera entidad en obtener este premio otorgado por dicho organismo internacional.

Daniel de la Rosa dijo que “Este logro no es solo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, es un logró de la sociedad, para la cual hemos trabajado desde hace casi 6 años, son los ciudadanos los que fortalecen las instituciones y gracias a su confianza y colaboración es que se ve cumplida una meta más en la consolidación del modelo de seguridad en Baja California”.

Fueron meses durante los cuales la PEP y la ASPE fueron sometidas a exhaustivas revisiones por parte de auditores de CALEA, quienes verificaron cada uno de los estándares de calidad en el servicio a cumplir para lograr dicha acreditación, los cuales van desde evaluar los procesos administrativos, operativos, de infraestructura y lo más importante de servicio a la comunidad.

Daniel de la Rosa, dijo que desde que inició la administración, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, fue claro al mencionar que quería instituciones solidas, confiables y efectivas, con los mejores servidores públicos, por eso es que se le ha apostado con fuerza a la obtención de certificaciones y acreditaciones de carácter internacional, así como en el plano nacional.

¿Por qué de la importancia de la Acreditación CALEA?

La Comisión de Acreditación para cuerpos de Seguridad Pública (CALEA), fue creada en 1979 como un órgano de verificación de calidad de cuerpos policiales en el mundo.

Los objetivos principales de CALEA son:
•Fortalecer la prevención del delito y capacidades de control
•Formalizar los procedimientos de gestión esenciales
•Mejorar la prestación de servicios
•Aumento de la participación de la comunidad
•Contar con protocolos operativos modernos y vanguardistas

Desde su creación, CALEA solo ha entregado 10 premios “Triple Arco”, todos a corporaciones policiacas de los Estados Unidos, por lo cual la SSPE se convierte en la única institución fuera de vecino país en conseguirlo.
El equipo de trabajo que acompaño al Secretario de Seguridad Pública en la entidad a Columbus, Ohio, fueron el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez; el director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Fernando Sánchez Gonzalez, así como el director del C4, Francisco Domínguez Niebla.