Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

No hay índices que indiquen incremento real de los delitos: Procuradora

Redacción Zona Líder

Durante una reunión con el Consejo Técnico Empresarial de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California (CTE-CCEs), la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, explicó que el mayor problema que tienen en seguridad es el de la percepción, ya que aunque reconoció algunos casos de alto impacto como los homicidios en Tijuana y Rosarito, no hay índices que indiquen un incremento real de los delitos en la entidad.

Por el contrario, aseveró Ibarra Leyva, la tendencia de los fenómenos delincuenciales han ido disminuyendo a pesar de que en Rosarito y Tecate se han tenido problemas con la contratación de nuevos elementos para las policías municipales, debido a la fuga a otros municipios por los bajos salarios.

En ese sentido, la Procuradora de Justicia reveló que el Gobernador Francisco Vega de la Madrid está buscando la forma de apoyarlos con acciones como la homologación salarial, para propiciar que los aspirantes a policías se queden en sus municipios y no busquen trabajo en Tijuana o Ensenada, donde los sueldos y prestaciones son mayores.

En un diálogo abierto, Wenceslao Martínez Santos, presidente del CTE-CCEs, y dirigentes de los CCE de los municipios, de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla; Tecate, Jacinto Romero Estrada y de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, le señalaron a la funcionaria el incremento en los delitos de homicidio y robos a casa habitación.

Además le expresaron su preocupación por los brotes de violencia en la entidad, particularmente en Tijuana y Rosarito.

Los empresarios plantearon sus dudas acerca de la coordinación entre la Procuraduría y el resto de las corporaciones encargadas de la prevención del delito, como las policías municipales y el ejército, así como del seguimiento a los programas que se tienen para disminuir los índices de violencia.

En este sentido la Procuradora de Justicia, Perla Ibarra, destacó la excelente coordinación que existe con Daniel de la Rosa Anaya, titular la Secretaría de Seguridad Pública, además de asegurar a los dirigentes de la Iniciativa Privada que el Ejército Mexicano mantiene también su presencia y actividades en la entidad, a pesar de que haya desactivado algunos retenes en lugares muy visibles.

El Ejército mantiene un trabajo muy activo en apoyo de la prevención de delitos y la seguridad a la población, aseguró.

Informó también que está operando la unidad antisecuestros y la capacitación de la policía ministerial, aunque reconoció carencias en tecnología de punta que hace falta para facilitar el trabajo, pero ya se trabaja en su adquisición.

Por lo que respecta al nuevo sistema de justicia penal, ya se analiza entre Ensenada y Tecate, cuál será el siguiente municipio dónde se aplicará, teniendo a las policías ministerial y municipal como actores principales.

La funcionaria y dirigentes empresariales se comprometieron a mantener la comunicación, establecer canales de información y coadyuvar en los objetivos de mantener la tranquilidad en el estado.

Wenceslao Martínez Santos agradeció a la Procuradora su disposición a dialogar con el sector empresarial, en tanto que Ibarra Leyva reconoció la participación que juega el sector empresarial en la solución de los problemas de inseguridad en la entidad.

Participaron en la reunión que tuvo lugar el jueves por la tarde, los subprocuradores Gilberto Cota Alanís, de Tijuana; Jesús Antonio Chávez, de Rosarito; Marco Antonio Chavarría, de Ensenada y Patricia Ortega Inzunza de Tecate.