Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

No apura a gobierno federal resolver paro laboral de maestros en BC

Redacción Zona Líder

La falta de pagos e incumplimiento de compromisos con los maestros de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, principalmente por parte del gobierno federal, ha provocado la suspensión total de labores en las escuelas de manera indefinida.

A esta situación, se agrega una crítica del movimiento magisterial hacia la autoridad educativa estatal de la cual exigen una mayor firmeza y determinación para gestionar los pagos pendientes ante el gobierno federal.

A este movimiento se han sumado la Sección 37 del SNTE y el SETE con paros escalonados y totales la semana pasada, y que se repetirán esta semana al programarse una movilización y plantón a nivel estatal para este jueves y viernes frente al edificio del poder ejecutivo en Mexicali.

Cabe mencionar que desde este martes se suman al paro total las escuelas Normales del Estado, y a partir del miércoles se suma el personal de apoyo y asistencia a la educación.

Tal y como lo adelantó zonalider.com, la posibilidad para destrabar el paro que esta afectando a más de 377 mil alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), podría darse este jueves en la ciudad de México durante una reunión con el Dr. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación del país, en la que estarán presentes el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como el secretario de pllaneación y finanzas, Antonio Valladolid, y el secretario de educación estatal, Dr. Mario Herrera Zárate.

CENTRALISMO DE GOBIERNO FEDERAL

Previo a la centralización del pago de nómina por parte del gobierno federal, durante 8 meses del 2014, se realizó un proceso de conciliación entre la autoridad estatal y la federal, en cuanto a los conceptos y las categorías a través de las cuales o derivado de las cuales se le pagaba a los maestros federales.

A la fecha, de 227 conceptos que manejaba el gobierno estatal, han sido reconocidos 223 por parte del gobierno federal, sin embargo quedan cuatro que están pendientes, entre ellos uno de los más sentidos: el concepto de diferencial de retiro, que representa una erogación anual de 222 millones de pesos y se aplica a 5 mil 697 trabajadores jubilados.

El diferencial de retiro data de 1994, año en el que se celebró una minuta donde se reconoció esta prestación y que se mantuvo así hasta diciembre de 2014. Luego el gobierno federal concentró el pago a nivel de todas las entidades.

PAGARIAN ADEUDO A MAESTROS EN ACTIVO DE LA SECCION 2 DEL SNTE

Autoridades del Sistema Educativo manifestaron que la responsabilidad del gobierno estatal es la de pagar a la Sección 37, al SETE y a los trabajadores de la Sección 2 del SNTE en activo, lo cual aseguran que se ha venido realizando sin complicaciones.

No obstante, indicaron que hay un reconocimiento de la autoridad federal en coordinación con Sistema Educativo de un adeudo a 2 mil 076 trabajadores en activo, por lo que tras acreditar ante la instancia federal que estos trabajadores cumplen con todos los requisitos, se desprenderá una nómina extraordinaria que se estaría pagando a finales de esta semana, por 14 millones 265 mil pesos de rechazos de la quincena 2 a la fecha.

CUENTAS PENDIENTES CON LOS MAESTROS

- La falta de pago 353 millones de pesos por concepto de la prima de antiguedad a 750 maestros jubilados desde octubre de 2013 a diciembre del 2014.

- La falta de pago de 222 millones de pesos del diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados (6700 jubilados diferencial de retiro y 457 jubilados bajo el concepto de ayuda humanitaria)

- La falta de pago de 300 millones de pesos a maestros interinos en el periodo de enero de 2014 a marzo de 2015, así como problemas de pago a personal de base.

- No se han pagado al ISSSTE y al FOVISSSTE las cuotas ya retenidas a los trabajadores y al propio ISEP como patrón.

- No se han realizado los pagos de los préstamos hipotecarios del ISSSTE, generando intereses moratorios que afectan al trabajador.

A la Sección 37 y al SETE se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; 1 mil millones de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2 mil 400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; 1 mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá el Issstecali a lo que se les deben sumar 2 mil 900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social.

En resumen, con la suma de conceptos pendientes el adeudo a los maestros se ubica alrededor de los 6 mil 500 millones de pesos.