Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Municipalización de San Quintín debe revisarse con responsabilidad

Redacción Zona Líder

Luego de declararse municipalista pero con responsabilidad, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que ya se estudia el tema de la municipalización de San Quintín para ver si está o no, vinculado con el plebiscito.

“Lo estamos estudiando, no lo tenemos claro todavía, estamos viendo nuestra fecha límite para observar o no el decreto, pero será hasta el viernes cuando se tomará una decisión sobre si lo observamos o no”, adelantó.

Hay que dejar claro que la posición del Gobierno y del Gobernador, es a favor del municipalismo, precisó, pero debe ser un proceso ordenado, se está viendo si hay fallas procesales, si se tomaron en cuenta a los Ayuntamientos.

“Se está estudiando muy bien, de manera muy seria, reiteró, nosotros estamos a favor de la municipalización de San Quintín y de San Felipe, pero si no están los procesos legales de manera correcta, lo vamos a tener que observar”, advirtió Osuna Millán.

Por otra parte se refirió a la obra del Libramiento Ensenada, que se terminará en su primera etapa antes de que concluya la administración, hasta conectarlo con la calle 11.

Adelantó que el libramiento seguirá en su construcción ya que está en el Plan Nacional de Infraestructura que anunció el Presidente Peña Nieto el día de ayer y seguirán las inversiones hasta que termine su sexenio.

La vialidad va a conectarse hasta la carretera Transpeninsular hacía el sur, explicó, “a mí me tocó hacer la primera etapa, al próximo gobierno le tocará hacer la segunda etapa con apoyo del Gobierno Federal”.

Sobre el tema de la desaladora, el Gobernador indicó que seguirá su construcción aunque no se terminará en esta administración porque es un proyecto que rebasa los sexenios, pero es un hecho que Ensenada tendrá 200 litros por segundo adicionales a su oferta de agua.

De igual forma, señaló, se están haciendo los estudios para la construcción de un nuevo aeropuerto civil, que todo indica será en Ojos Negros, en tanto se cumple con el acuerdo con la Secretaría de la Defensa, para que durante los próximos cinco años se hagan arreglos en el aeropuerto de El Ciprés, para que siga disponible para la aviación civil.

De las recientes elecciones, Osuna Millán consideró que se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad sin dejar de reconocer la existencia de incidentes menores que no deben de empañar a una decisión democrática y civilizada que el pueblo de Baja California ya tomó.

“Esta elección nos deja la enseñanza de que Baja California sigue en la ruta de la democracia, que la alternancia es ya un tema común, vemos como una coalición alterna con otra en distintas posiciones o se repiten, como el caso de la presidencia municipal de Ensenada”, comentó el Ejecutivo Estatal.

Consideró que en una elección no hay ganadores ni perdedores, en una elección como sucede en Baja California, quien gana es Baja California, quien gana son los Bajacalifornianos.

De su relación con el Congreso del Estado, se manifestó respetuoso de la división de poderes, de las decisiones que ha tomado el congreso.

“Yo las respeto, a veces no las he compartido, por eso he hecho uso de mi facultad de co-legislador, señaló, no hay que olvidar que el ejecutivo del Estado es quien sanciona las leyes y promulga las leyes y la Constitución, en ese tenor yo no tengo más que respeto para los otros dos poderes”, dijo el Gobernador del Estado.

Sobre el apagón analógico en la entidad, reconoció que en Tijuana hay algunas personas que se han quejado pero la federación ha respondido bien, aunque no ha faltado quien ha querido aprovecharse de obtener unas cajitas adicionales, pero son los menos.

Dijo que confía en que la Secretaria de Comunicación y Transporte ha hecho un buen trabajo, y espera que sin mayores contratiempos el 99.9% de la población esté preparada.

Sobre la participación para el Estado de los 4 billones de pesos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, aclaró que se trata de una cifra global de lo que se pretende invertir en el sexenio, dependerá de las reformas hacendaria, energética y de muchas cosas, su ejecución.

Es una cifra ambiciosa, consideró, pero si llegara cristalizarse, México dará un salto en materia de crecimiento económico, por lo que hay que apostarle a que sí y que Baja California se vea beneficiada de todo en este proyecto de gran infraestructura.