Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

MORENA aprueba consulta ilegal sobre gubernatura de Baja California

Redacción Zona Líder

La falta de verguenza y de legalidad sigue prevaleciendo en el Congreso de Baja California para el beneplácito de la mayoría legislativa encabezada por MORENA, con el objetivo de favorecer al Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Este jueves durante la sesión de trabajo, los Diputados de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y la Diputada "independiente" Triny Vaca, aprobaron la realización de una consulta pública en donde preguntarán a los ciudadanos si están de acuerdo con la ampliación del periodo de gobierno del Gobernador electo, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

El resultado de la votación para aprobar la consulta fue de 17 votos a favor y 7 en contra (Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, PBC y PAN).

Fue el mismo Congreso, a finales de la pasada legislatura, cuando habiendo incluso pasado la elección, modificó la constitución para aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, lo que causó un repudio nacional y un escándalo por la notoria inconstitucionalidad de dicha reforma , así como de la ambición mostrada tanto por sus impulsores como sus directos beneficiarios.

Sin tomar en cuenta el proceso legislativo correspondiente, la propuesta de consulta se aprobó "fast track", formándose una comisión "especial" con carácter transitorio que definirá metodología y fechas para llevar a cabo la consulta por parte del Poder Legislativo, lo cual encierra otra incongruencia, ya que no está facultado legalmente para realizar ese tipo de ejercicios.

Se desconoce además de dónde saldrán realmente los recursos financieros para realizar dicha consulta, ya que solo se habló de que se llevaría a cabo mediante "aportaciones voluntarias" de diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil, o de quien desee participar en el procedimiento.

AMLO ENTERADO

Este suceso se presenta justo cando en esa semana el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la ampliación ilegal del periodo de gobierno en Baja California, había sido impulsada con la aprobación y conocimiento del Presidente López Obrador, a través de su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mismo dirigente panista exigió al Presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, que enviara la reforma de ampliación aprobada para su publicación por parte del Poder Ejecutivo, de modo que pudiera ser combatida de manera legal, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.