Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

México y Estados Unidos se comprometen a mejorar zona fronteriza

Redacción Zona Líder

El Senado de la República y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, refrendaron su compromiso de fomentar el mejoramiento de la zona fronteriza que comparten ambas naciones y contribuir con ello en el crecimiento de la relación de cooperación y entendimiento entre los dos países, comentó Ernesto Ruffo Appel, senador presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado.

En el encuentro al que asistieron los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, así como una treintena de senadores, Ruffo Appel destacó que se abordaron de forma general los temas “que van desde la infraestructura para cruces fronterizos, su financiamiento y el flujo operacional; la energía competitiva, la administración del agua y el medio ambiente, hasta la seguridad en la frontera entre nuestros países”.

El embajador estadounidense visitó el Senado de la República acompañado de funcionarios de la representación norteamericana asignados en México por invitación del ex gobernador de Baja California para sostener una reunión privada de presentación y acercamiento con los senadores de la LXII Legislatura.

“El objetivo fundamental de haberle invitado es inaugurar la relación entre la embajada de Estados Unidos de América y el Senado de la República a través de nuestra comisión de trabajo, para con ello atender los temas de la región de nuestra frontera norte y propiciar así la mejora y crecimiento en la relación binacional”, expresó el senador Ruffo.

A la reunión con el representante del gobierno de Barak Obama, participaron senadores de todos los estados que colindan con esa nación, así como los presidentes de las comisiones de Asunto Asuntos Fronterizos Norte, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Migración.

De igual manera, el senador Ruffo informó que también asistieron senadores de Baja California Sur, “integrados a nuestro grupo fronterizo por la tradición de la constante relación que mantiene este estado con América del Norte.

Como se pudo apreciar con este encuentro, estamos realizando un esfuerzo de coordinación para promover en todos los aspectos la mejora en la relación de nuestra región norte con Estados Unidos y sobre todo en promover el desarrollo económico en la frontera, apuntó el senador.

“La economía en esta zona geográfica está fuertemente definida por la relación entre ambos países, misma que a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha visto exponenciada, generando un importante crecimiento en nuestra industria global de exportación”, resaltó.

A la reunión privada también acudieron el presidente nacional de la Industria Global de Exportación, Luis Aguirre Lang y el ministro Eduardo Vaca Cuenca, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como diversos académicos y especialistas de la relación México-Estados Unidos.