Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

México perdería alrededor de 1500 millones por aranceles de Trump

Redacción Zona Líder

México lamentó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir de este viernes 1 de junio y en respuesta, anunció medidas equivalentes a diversos productos estadunidenses.

“Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia reiteró que México está en contra de las medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional, pero que las nuevas medidas estarán vigentes "hasta en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos”.

Además, aseguró que el acero y el aluminio "son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros".

Finalmente, dijo estar abierto al diálogo constructivo con Estados Unidos y reiteró que este tipo de medidas (los aranceles de EU) bajo el criterio de seguridad nacional "no son adecuadas ni justificadas".

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, escribió en Twitter que aunque México favorece el diálogo y el respeto a las reglas del sistema comercial internacional, siempre se tomarán las medidas necesarias cuando la industria nacional se vea afectada por la imposición de medidas proteccionistas.

¿Cuánto aluminio y acero exporta México a Estados Unidos?
Si bien México no se encuentra en el primer lugar en exportaciones de acero a Estados Unidos, sí es uno de los países latinoamericanos que resultarían más afectados en la exportación de aluminio, sólo por debajo de Argentina.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Argentina es el quinto país que más exporta aluminio al país norteamericano, pues de enero a octubre de 2017 exportó 368 millones de dólares. México se encuentra en el lugar número 10, con 200 millones de dólares de aluminio exportado.

En cuanto al acero, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), señaló que México no representa un peligro en acero para Estados Unidos, debido a que importa más acero del que exporta, ya que las ventas de acero estadounidense a México pasaron de 6 mil 200 millones de dólares en 2008 a 9 mil 800 millones en 2017.

Por ello, la Canacero expresó que México no debe ser incluido entre los países a los que se aplique este impuesto, "ya que no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de EU, pues somos una industria que no recibe subsidios gubernamentales, no somos parte del exceso de capacidad global”, señaló la Cámara en un comunicado.

¿Cómo afectaría entonces?

Si bien México no afecta a la industria del acero estadounidense, al no ser de los países que más exportan este metal, la decisión del gobierno de Donald Trump podría representar pérdidas para nuestro país de entre 1,300 y 1,500 millones de dólares.

El estado más afectado sería Coahuila, pues es el que ocupa el primer lugar en producción de acero en México.

De acuerdo con cifras de la Canacero, el 25% de la producción de acero en México se exporta a otros países, principalmente Estados Unidos.

Por ello, la Canacero exhortó al gobierno mexicano a aplicar una medida "espejo" inmediatamente e imponga el mismo arancel a Estados Unidos, para así evitar una serie de importaciones "desleales" del país vecino hacia México.