Menos personas son víctimas de Engaño Telefónico en Baja California

Los reportes al teléfono de Denuncia Anónima 089 por llamadas de engaño telefónico han tenido una disminución en Baja California del 44% en el primer trimestre de 2017, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Las cifras del Centro Estatal de Denuncia Anónima indican que de enero a marzo del presente año se registraron 4 mil 700 reportes mientras que en el mismo periodo pero del año pasado fueron 8 mil 384.
Un dato importante es que, derivado de las denuncias al 089 ha sido posible que en un 97% de los casos no se concrete dicho ilícito, evitando un perjuicio económico o personal al ciudadano.
Gracias a investigaciones realizadas por las áreas de inteligencia de la SSPE, se ha detectado que las llamadas se generan del interior de la República utilizando chips con ladas locales, con las que se comunican a comercios y/o consultorios médicos, entre otros establecimientos, para cobrarles supuestos trámites o pólizas vencidas, entre otras modalidades.
Los principales métodos de engaño por parte de estos delincuentes, consisten en hacerse pasar por integrantes de la delincuencia organizada; o amenazar con que tienen a un familiar secuestrado, a un familiar detenido en la aduana o por un supuesto delito, fraude por rifas y sorteos falsos, entre otros.
Si recibes una llamada de este tipo, repórtala de inmediato al teléfono de denuncia anónima 089.