Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Más de 1800 elementos de seguridad y rescate en Operativo Semana Santa

Redacción Zona Líder

Este viernes se dio el arranque formal de la Campaña Estatal de Prevención y Seguridad Vial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, en el cual participarán más de 1800 elementos de las diversas corporaciones de seguridad y cuerpos de rescate en Baja California.

Al encabezar el evento, Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, señaló que el gran reto en esta fechas es lograr que la incidencia de accidentes se incline a la baja, como ya lo muestran algunas estadísticas, sin embargo, dijo que para lograrlo se requiere el apoyo de los ciudadanos, de los padres de familia y de los Medios de comunicación, entre otros sectores.

"Si la sociedad no responde y pone algo de su parte, difícilmente se pueden prevenir accidentes, se trata pues, de que exista una gran corresponsabilidad y de que sumemos todos para que no haya pérdida de vidas humanas que lamentar a causa de algún descuido o negligencia", aseguró De la Rosa Anaya.

El funcionario estatal comentó que el mensaje para todos los ciudadanos de Baja California, así como para los visitantes nacionales y extranjeros, es que las autoridades ya están trabajando y están listas para brindarles apoyo y seguridad, por lo que agregó, que ahora solo resta ser precavidos, mantenerse informados y estar dispuestos a disfrutar de estas fechas en compañía de la familia.

De la Rosa informó que en el periodo vacacional de Semana Santa 2013 en Mexicali se logró una reducción de incidentes relevantes de un 12% en comparación con el 2012, mientras que de enero a marzo de 2014 los accidentes de tránsito se han reducido en un 9% comparado con el año pasado.

En el caso de Tijuana, en los dos últimos años las estadísticas de incidentes relevantes no se han incrementado, y de enero a marzo de este año los accidentes de tránsito han disminuido un 2% en comparación con el 2013.

Por su parte, el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, afirmó que los momentos más peligrosos de las vacaciones, es cuando se maneja en carretera, por lo que se debe poner especial atención en la prevención vial, al señalar que la combinación de alcohol y volante es mortal.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Jonathan Díaz Castro, hizo énfasis en la importancia de que los ciudadanos pongan de su parte para que el resultado del operativo sea positivo.

"Esto es como el cinturón de seguridad, es muy bueno, pero si la gente no se lo pone no sirve de nada", enfatizó.

En números:

Los mil 848 elementos policiacos en Baja California se distribuyen de la siguiente manera:

Mexicali: 885 elementos 593 patrullas
Tijuana: 564 elementos y 217 patrullas
Ensenada: 111 elementos y 44 patrullas
Tecate: 161 elementos y 63 patrullas
Rosarito: 127 elementos y 54 patrullas

Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y en apoyo y coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, repartirá 150 mil volantes en los principales cruceros de las ciudades, así como salidas de carreteras y casetas de cobro.