Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Maestros en la lucha, niños sin clases y autoridades sin respuesta

Redacción Zona Líder

Ante la falta de respuesta e interés del gobierno federal, así como de una postura pasiva por parte de las autoridades educativas del Estado, representantes magisteriales han confirmado que se suspenden clases de manera indefinida en las escuelas federales de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de Baja California, sumándose también las escuelas normales desde este martes.

Así mismo, en lo que corresponde a las escuelas estatales se mencionó que continuarán los paros escalonados y este viernes 24 de abril realizarán un paro total para sumarse a una gran manifestación ante las oficinas del poder ejecutivo.

Sin embargo, en la realidad la queja de muchos padres de familia es que prácticamente no hay clases debido a los paros, lo cual los obliga a tener que recogerlos antes de tiempo o simplemente a no enviarlos a las aulas.

SE MANIFIESTAN DIRIGENTES MAGISTERIALES

"No nos han dejado otra alternativa que exigir por estas vías lo que le corresponde a los trabajadores por el trabajo que ya han cumplido y no ha sido pagado. Insistimos no pedimos nada que no hayamos devengado. La exigencia es llana y simple: que se pague a los trabajadores lo que se les debe", precisó el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela.

El dirigente magisterial recordó que se les deben 353 millones de pesos por primas de antigüedad no cubiertas a 750 maestros jubilados desde octubre del 2013 y todo el 2014; 222 millones de diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados; 300 millones por interinatos y problemas de pago.

A la Sección 37 y al SETE se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; 1 mil millones de prima de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2,400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; 1 mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá el ISSSTECALI a lo que se les deben sumar 2,900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social. Sumado todo ronda los 6,500 millones de pesos.

Agregó que de estos adeudos y compromisos diferidos en muchas ocasiones, algunos corresponden al Estado y otros a la Federación, pero la única respuesta que se ha tenido ha sido la emisión de una nómina especial por 24 millones de pesos para interinos de la Sección 37, lo que calificaron como una respuesta raquítica e insatisfactoria.

Gudiño Valenzuela reiteró que hay eso sí, el compromiso con la educación y en el instante mismo en que se empiecen a liberar los pagos pendientes, en ese mismo instante se vuelve a las aulas y volvió a dejar en claro, que este movimiento no tiene ninguna otra motivación que la exigencia de que se cumplan por parte de la autoridad los compromisos laborales y profesionales que tiene pactados con sus trabajadores.

REUNION EN MEXICO

La única alternativa de posible solución que se visualiza al momento, es que se lleve a cabo una reunión este fin de semana en la ciudad de México, en la que participarían representantes de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Hacienda, por parte del gobierno federal, representantes de los maestros y del gobierno del estado como interlocutores.

La propuesta que se debatirá tiene que ver con la alternativa de utilizar para el pago a los maestros, los recursos destinados para gasto corriente del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), lo cual tendría que ser aceptado por el gobierno federal en primera instancia.

A raiz de la centralización del pago de la nómina de los maestros por parte del gobierno federal la situación de adeudo con los maestros se agudizó, afectando con ello a miles de maestros en la entidad y por consiguiente a los alumnos de educación básica.