Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Llaman a prevenir segunda causa de muerte en Mujeres con examen

Redacción Zona Líder

Con la finalidad de promover entre la población femenina el autocuidado de su salud, la Secretaría de Salud, invita a todas las mujeres de entre 25 a 69 años para que acudan a realizarse las pruebas de Papanicolaou, en el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino, que se llevará a cabo del 20 al 26 de agosto.

La responsable estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, María de la Luz Dávalos Macías, comentó que el objetivo de esta semana es dar a conocer las medidas de prevención como: evitar el tabaquismo, el sedentarismo, ingerir ácido fólico, el uso correcto del preservativo, así como también fomentar el estilo de vida saludable entre la ciudadanía.

Destacó que la detección oportuna es muy importante, es por ello que se exhorta a que se realicen las pruebas de cuello de útero y sobre todo aquellas mujeres que ya se hicieron los estudios que regresen por sus resultados a sus unidades de salud, para brindarle un tratamiento oportuno, el cual es gratuito para los derecho-habientes del Seguro Popular.

Mencionó que el mayor interés es asegurar el acceso al servicio a todas las mujeres que están trabajando, por lo que en los centros de salud y hospitales del Estado se realizarán jornadas sabatinas para la atención a ese sector con un horario de 9:00 a 13:00 horas y de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Se informa que se instalará esta semana un módulo de atención en la explanada de Centro Cívico para que la población tenga facilidad de acceso, además para quienes se acerquen pueden anotarse en una lista de espera y se les brindará el servicio de fumigación en sus viviendas para el control de vectores.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el Estado; en la mujer los dos principales son cáncer de mama y cérvico uterino, el cual es la segunda causa de fallecimiento en la población femenina de 25 a 44 años de edad.

Señaló que a nivel nacional el Estado se encuentra en el quinto lugar en número de casos incidentes (nuevos), en el año 2017 se registraron 30 defunciones en mujeres de 25 a 44 años y en mujeres de 45 a 64 años fallecieron 65.

Agregó que en la UNEME de Oncología en el 2017 se atendieron 56 casos por Quimioterapia y 72 en Radioterapia.

Hernández Milán, reiteró la invitación a todas a mujeres a que acudan a realizarse los estudios de Papanicolaou y destacó que este tipo de cáncer es prevenible.