Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La preservación del borrego cimarrón, no se subasta, ni se vende: UABC

Redacción Zona Líder

Tras una serie de manifestaciones pública de diversos sectores de la comunidad, acerca de una supuesta intención de permitir la caza del borrego cimarrón, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Doctor Felipe Cuamea, estableció que la Máxima Casa de Estudios es la la voz autorizada para tratar con objetividad los temas referentes a la preservación de esta especie.

Mediante un posicionamiento oficial, firmado por el Rector de la UABC, se deja en claro que la autoridad de la Universidad se da en base al trabajo sistemático de generación de conocimientos que desde hace más de 20 años la UABC ha desarrollado, centrado en una estrategia integral para el rescate y defensa de esta especie, basada en los siguientes puntos:

1.-Recuperar la población del borrego Cimarrón.

2.-Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos institucionales de preservación y manejo de la especie.

3.-Participar en la generación de estrategias de capacitación para la inspección y vigilancia profesionalizada que evite la depredación del borrego Cimarrón.

La Máxima Casa de Estudios de Baja California declara que el Cimarrón como símbolo universitario, encarna los valores identitarios de una amplia comunidad, valores que no se subastan ni venden, por el contrario, se defienden y protegen con firmeza y orgullo Cimarrón.

Siempre, por encima de cualquier interés, esta Universidad buscará la conservación de la especie que le ha dado sentido de pertenencia a más de 100,000 egresados desde 1957 y amplios sectores de la sociedad bajacaliforniana.

Este símbolo significa para la UABC y su comunidad, un elemento referencial para la búsqueda de la cima; es en el valor inmaterial de este ícono cultural donde reside la gran fuerza y espíritu que impulsa a una comunidad universitaria a buscar día con día la realización plena del hombre.

Finalmente, esta Casa de Estudios continuará trabajando con la comunidad, los especialistas y las instituciones de los tres niveles de gobierno, en la construcción del mejor planteamiento posible que permita la sustentabilidad del borrego Cimarrón.

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA NO APOYARA CAZA DEL BORREGO CIMARRON

La conservación del borrego cimarrón es un compromiso fundamental para el Gobierno de Baja California y es por ello que bajo ninguna circunstancia promoverá que se permita la cacería de esta especie en la entidad, ya que además se trata de un símbolo de identidad de los bajacalifornianos, afirmó categórico el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan.

Lo anterior lo dio a conocer ante las versiones que se han difundido a través de los medios de comunicación y las reacciones generadas en diversos sectores de la sociedad en contra de que pudiera permitirse la cacería de esta especie.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que el estatus de especie protegida para el borrego cimarrón, al igual que para el resto de las especies en esta condición, lo otorgan las instancias federales correspondientes, por lo que no compete al Gobierno del Estado modificar esta disposición y que por el contrario, estará siempre pugnando por la protección y conservación del borrego cimarrón.

Finalmente el funcionario estatal recordó que desde hace varios años, el Gobierno del Estado ha integrado un instrumento de política pública específico para la conservación del borrego cimarrón en la que participan conjuntamente con la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California y la propia comunidad.

CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SE OPONE A LEGALIZAR CAZA DEL BORREGO CIMARRON

La XXI Legislatura de Baja California aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Diputado Fausto Gallardo García, mediante el cual se exhorta al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, para que, bajo ninguna circunstancia, promuevan la caza del borrego cimarrón.

Asimismo, se determinó exhortar al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de prevenir la caza ilegal de esta especie, así como para su conservación y reproducción.

Gallardo García subrayó que el exhorto a las autoridades es en respuesta a lo señalado por el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Ricardo Flores Daniels, quien en días pasados refirió ante diversos medios de comunicación, que existen más de 5 mil ejemplares de borrego cimarrón en la entidad, por lo que se justifica su caza legal.

En contraposición a lo señalado por el funcionario municipal, el Legislador expuso que la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, ubica al borrego cimarrón dentro de la categoría de “protección especial”, es decir —dijo— “como aquella que pudiera llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que es necesario propiciar su recuperación y conservación”.

Además de lo anterior, Fausto Gallardo señaló que conforme a la política pública denominada “Estrategia Estatal para la Conservación y el Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón en Baja California”, la cual fue publicada en el Periódico Oficial el pasado 22 de febrero de 2013, sólo se han avistado 651 ejemplares en el Estado, lo que contradice lo señalado por el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali.

CAZA FURTIVA UN PROBLEMA REAL

En los meses recientes el tema de la caza furtiva de esta especie ha vuelto a llamar la atención de los sectores gubernamente, al grado de que en noviembre pasado, el Diputado José Alberto Martínez Carrillo, solicitó al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Beichalel Graizbord, atender las denuncias realizadas en este sentido.

Así mismo la solicitud se extendió a los Delegados Federales tanto de la Semarnat como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que informaran sobre las acciones legales emprendidas, así como del trabajo que llevan a cabo para la conservación, vigilancia y protección del borrego cimarrón en Baja California.

EXISTE COMPROMISO PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE MOVILIDAD

Tanto la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) como la UABC mediante un convenio que se suscribió en 2013, llevarán a acabo en una primera etapa, un Estudio de Movilidad de las Poblaciones del Borrego Cimarrón

Entre los objetivos del estudio, se busca incrementar la población del borrego cimarrón, manejo integral del hábitat para mantener su calidad, generación de beneficios a las comunidades poseedoras del recurso y colaboración permanente entre los sectores.

Definir y desarrollar las técnicas y métodos de manejo de las poblaciones y hábitat, identificar, evaluar y controlar los principales factores de amenaza y riesgo, investigaciones técnico- científicas multidisciplinarias, son otras líneas estratégicas que se buscan con este estudio.

Cabe destacar que los investigadores y académicos de la UABC juegan un papel importante en este proyecto porque brindan un mayor conocimiento sobre la especie, sus efectos sociales y ambientales en el medio donde se desarrollan.