Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Kiko Vega ganó el primer debate de Candidatos a Gobernador de BC

Redacción Zona Líder

Se realizó este miércoles el primer debate de candidatos a Gobernador organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California en Playas de Rosarito.

En esta ocasión el ganador del debate puede decirse que fue Kiko Vega, el abanderado de la Coalición Unidos Por Baja California, que se vio sencillo, tranquilo y mayormente informado sobre los diversos temas que se trataron durante el debate.

“Yo no vengo a decir que mis propuestas nos van a llevar a la luna, amigos y amigas yo vengo a decirles propuestas serias con fundamento que vamos a hacer juntos todos los bajacalifornianos”, recalcó.

Vega de la Madrid resaltó que sus propuesta son sustentadas con estudios de factibilidad financiara y realistas, pues de lo que se trata es de tener una mejor economía para las familias bajacalifornianas, educar para la vida en un estado seguro que no se parezca a los estados gobernador por el PRI donde priva la inseguridad.

El candidato de la Coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, se observó acartonado, con demasiado maquillaje que lo hacía ver muy pálido ante la cámara, su discurso era lento en ocasiones, como si estuviera pensando lo que quería decir, su mirada buscaba algún punto hacia el frente como cuando se quiere leer.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova, se la pasó hablando incoherencias, fue evidente su estrategia de atacar al Candidato Kiko Vega y evitar referirse al Candidato del PRI.

De entrada Kiko Vega se comprometió a que el próximo Secretario de Educación sea un maestro de aula, con una verdadera vocación y que quiera a la educación, requerimos, dijo “que todos nosotros llevemos a cabo el esfuerzo y el compromiso de una mejor educación en una ruta bien definida para lo que propuso esta alianza con los maestros, el sindicato, los padres de familia y el gobierno del estado”.

Asimismo, el candidato a gobernador anunció un esfuerzo estatal para que los maestros cuenten con una mayor preparación, dijo, que ningún maestro será perseguido por el hecho de serlo. Por el contrario, reconoció la demanda de los educadores de mayor salario y mayores prestaciones por lo que se comprometió a que dentro del programa integral de calidad educativa estas demandas serán atendidas en el próximo gobierno estatal.

Vega de Lamadrid indicó que durante su mandato se pondrá en marcha el programa de educación de calidad que incluya las clases del idioma ingles dado la importancia de dicha materia en Baja California por nuestra vecindad con el estado de California.

Dijo también que impulsará escuelas de tiempo completo con desayuno y comida incluidas con un horario de 7:00 am a 5:00 pm y clases de inglés, computación, educación física, lo que constituye el modelo del futuro para llevar a los menores bajacalifornianos a la excelencia.

El candidato panista se comprometió además que todos los educandos tendrán acceso a una computadora desde primero de primaria tras considerar que ésta ya no es un artículo de lujo sino una herramienta para el progreso.

De igual manera anunció que las Becas Progreso que actualmente entrega el gobierno del estado continuarán y se incrementarán superando los mil cien millones de pesos que actualmente se han invertido para cubrir el gasto educativo y mejorar la infraestructura de las escuelas principalmente en las periferias de las ciudades, ello con recursos provenientes de la nueva lotería estatal para que ese esfuerzo de inversión no merme la calidad financiera de las familias ni el presupuesto estatal.

El candidato blanquiazul dijo ser el único con la experiencia gobierno, en este sentido añadió que para impulsar el empleo, Baja California debe ser el estado número uno en materia de rendición de cuentas y con ello generar confianza e invertir en infraestructura.

En materia de salud, Vega de Lamadrid se pronunció por un sólo sistema estatal de salud que sea más organizado, más eficiente y más económico, lo que traerá beneficios a los usuarios porque tendrá la puerta abierta para todos lo que requieran de atención médica.

El ex alcalde de Tijuana dijo que la salud es lo más importante que debe garantizar el gobierno para los bajacalifornianos, por lo que se impulsará un programa de prevención sin precedentes fundamentalmente en la prevención de las enfermedades como la diabetes y las del corazón pero fundamentalmente en las enfermedades vinculadas con la obesidad, a través de un programa para abatir el sobrepeso de un gran segmento de la población.

En este sentido reconoció los avances de los gobiernos del estado emanados del PAN en materia de salud con grandes inversiones en infraestructura hospitalaria y de especialidad con atención para la mujer y los niños.

Adicionalmente propuso la creación de un hospital en el valle de San Quintín al sur de Ensenada y una clínica más en cada una de las delegaciones municipales de Tijuana empezando por una en el este de la ciudad, en la zona conocida como el Mariano Matamoros.

Asimismo comentó que Baja California se distingue por dotar de los servicios de salud a los migrantes que llegan a diario de otros estados de la republica gobernador por el PRI donde estos servicios les son negados.

En materia de salud se comprometió adicionalmente a convertir al estado en el primer lugar a nivel mundial en materia de turismo médico, toda vez que existe la capacidad necesaria para hacer eso tanto en el sector salud del estado como en la iniciativa privada.

En materia deportiva dijo que seguirá impulsando el deporte de alto rendimiento y trabajando con los talentos deportivos en las colonias populares para que todos los menores tengan oportunidad de desarrollar sus talentos mediante programas de la mano con los presidentes municipales para habilitar la mayor parte de los campos deportivos en las colonias y ponerlos a disposición de los habitantes de esas zonas.

Kiko Vega agradeció al IEPC de Baja California la oportunidad de participar en este primer encuentro entre los tres aspirantes a la gubernatura.

CASTRO TRENTI PLANTEO PROPUESTAS DE MANERA GENERAL

El Abanderado de la coalición Compromiso por BC invitó a los bajacalifornianos a decidir si seguirán conformándose con el retroceso o elegirán el camino del progreso para ganar más.

En el rubro de educación, Castro Trenti dijo que buscaría fortalecer la evaluación, la capacitación y las profesionalización maestros, directores y supervisores y garantizar el acceso a una educación verdaderamente gratuita a niños y jóvenes.

En cuanto a cultura, comentó que promovería la creación del programa Todos en la Cultura, en el que se fortalecerían las actividades artísticas y culturales mediante el impulso a creadores, artistas y autores.

En materia laboral, el Candidato dijo que fomentará la creación de nuevos empleos, a través del programa Joven Emprendedor; con el instituto y la tarjeta Nueva Generación se reorientaría el presupuesto estatal para que los recursos sean utilizados para que los jóvenes ganen más.

Fernando Castro Trenti concluyó que con el apoyo de la población, el Estado contará con mejor educación, seguridad, salud, oportunidades, empleos, mejores remuneraciones para que todos ganen más y las familias tengan acceso al bienestar y a mejores oportunidades de desarrollo.