Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Justicia ciega: Quedó en libertad el narcotraficante Rafael Caro Quintero

Redacción Zona Líder

El narcotraficante Rafael Caro Quinetero fue liberado este viernes a las 2 de la mañana, luego de que un tribunal federal le concedió un amparo y ordenó su libertad.

Rafael Caro Quintero, es considerado uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, y fue notificado de la resolución este viernes por la madrugada.

El pasado miércoles, el tribunal colegiado con sede en Jalisco le concedió a Caro Quintero un amparo, en el caso del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985.

Dicha instancia jurisdiccional encontró elementos de improcedencia para seguir adelante con ese juicio, por lo que decidió ponerle fin o sobreseer sin dictar una sentencia.

Según el tribunal, el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, debido a que Salazar no era agente diplomático o consular.

El tribunal también puso fin al proceso que enfrentaba Caro Quintero por los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en 1985, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

El fallo concluyó un proceso que tenía por delitos contra la salud, por supuestamente sembrar, cultivar y cosechar marihuana en dos ranchos en los municipios en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua en 1984.

A Caro Quintero si se le ratificó una sentencia de 15 años de prisión por sembrar, cultivar y cosechar marihuana en cuatro ranchos y una comunidad del municipio de Jiménez, Chihuahua, en 1984, pena que se declaró ya purgada, agregó el consejo.

El tribunal también absolvió a Caro Quintero del delito de asociación delictuosa.

De igual forma, el tribunal declaró concluido un proceso de 1984 contra Caro Quintero por el delito de secuestro, debido a que el capo ya había sido juzgado y absuelto en el estado de Chihuahua.

Este viernes, el segundo tribunal unitario del tercer circuito recibió el amparo concedido por el tribunal colegiado, a fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes que dejarían en libertad a Caro Quintero.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que el Inspector del Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco fue notificado para que procediera a la liberación de Caro Quintero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga si existe una orden de extradición a Estados Unidos contra Caro Quintero, quien ya no tiene asuntos judiciales pendientes en México.

En 1985, el líder del extinto cártel de Guadalajara fue detenido en Costa Rica y sentenciado por la justicia mexicana por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud, en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de marihuana y cocaína.

En octubre de 2004, Caro Quintero fue trasladado del Penal Federal de La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, en el estado de México, al Penal de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 2010, cuando fue nuevamente trasladado al reclusorio preventivo del estado de Jalisco, una cárcel de baja seguridad.

Una corte de California aún busca a Caro Quintero por la muerte de Camarena, así como por los delitos de posesión de marihuana y cocaína con la intención de distribuirla, asesinato, y por dirigir una empresa criminal.

Caro Quintero fue acusado en el Distrito Central de California en 1987 por conspiración para importar y distribuir cocaína y marihuana entre 1981 y 1986, dijo una fuente federal estadounidense.

El capo fue acusado de nuevo en ese mismo distrito en 1988 por violar la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), conocida como RICO, así como de dirigir una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Dicha acusación fue la base de otras cuatro acusaciones que finalmente llevaron a Caro Quintero a ser acusado del secuestro y asesinato del agente Camarena, según la fuente.

Caro Quintero también fue acusado en 1988 por una corte de Arizona de cargos de narcotráfico, agregó la fuente.

¿QUIEN ES RAFAEL CARO QUINTERO?

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria, Sinaloa. Uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca alias "Don Neto". Fue detenido en Costa Rica por secuestro y por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar.

Rafael Caro Quintero era líder del Cártel de Guadalajara.

José Gil Caro Quintero, primo de ambos, se encuentra preso en Guadalajara así como Alberto Caro Quintero.

Su hermano, Miguel Caro Quintero fue arrestado en 2001.

Fue el 7 de febrero de 1985 cuando fue secuestrado el agente de la DEA, Enrique Camarena junto con su piloto, Alfredo Zavala. Fue el 5 de marzo de ese mismo año que aparecieron los cadáveres de estas personas, por lo que se inició la persecución contra Caro Quintero.

El narcotraficante huye de Guadalalajara con rumbo a Costa Rica y es cuando autoridades mexicanas lanzan la alerta del posible secuestro de Sara Cosio.

En 1985 fue arrestado en San José, Costa Rica, semidesnudo y en la cama con Sara Cosío. De manera espectacular, el arresto ocurrió en una quinta en el poblado denominado San Rafael de Ojo de Agua. En la quinta La California, fue arrestado junto con José Albino Bazán, Luis Beltrán, Miguel Lugo, Violeta Estrada.