Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

"Jinetea" Hacienda millones de pesos y no devuelve IVA a empresas de BC

Redacción Zona Líder

Empresarios de Baja California agrupados en Coparmex expresaron su molestia por la tardanza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la devolución y compensación de impuestos, sobre todo el IVA, a las empresas de la región.

"Aunque es un tema que están viviendo las empresas a nivel nacional, Baja california esta en los primeros lugares por problemas de devolución de IVA” dijo Ramiro Paz Hernández, Presidente del Centro Empresarial de Mexicali.

Paz Hernández solicitó al Presidente de la Federación Baja California, Armando León Ptacnik, hiciera llegar el mensaje al Presidente Nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, ya que esta situación está afectando la liquidez de las empresas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también los presidentes de los Centros Empresariales de Tijuana, Jorque Escalante Martínez; y de Ensenada, Adrián Olea Escobosa.

"Esto es alarmante porque Se está afectando el flujo de efectivo, de las empresas", comentó Rubén Apodaca Caro, Vicepresidente de Asuntos Tributarios de Coparmex Mexicali.

Se dijo que tan sólo en Mexicali, 12 empresas contribuyentes tienen pendientes devoluciones por un poco más de 50 millones de pesos.

“El SAT está requiriendo información en ocasiones no relacionada directamente con la devolución solicitada; con intención de retrasar o negar devolución” agregó Apodaca Caro.

Niega las devoluciones por los supuestos de no cumplir parcialmente con lo requerido, y aún cumpliendo con el excesivo tramite, el SAT argumenta que lo presentado no permite concluir procedencia de devolución.

Aunque se vea en el sistema cheque en proceso, sin explicación se cancelan los pagos. Se están presentando además auditorias en exceso, aún cuando el contribuyente esté al corriente, lo que ocasiona que más empresarios desistan de pedir este reembolso que les corresponde por Ley.

Agregó que lamentablemente se han suspendido por parte el SAT, las reuniones con los síndicos del Contribuyente, y que a la fecha no hay citas en el SAT hasta abril, demostrando la falta de capacidad de atención a los contribuyentes.

Se abordaron también los temas del Amparo Colectivo contra el IVA donde el presidente de Coparmex Tijuana Jorge Escalante, dijo que será el 20 de marzo la fecha siguiente para ver una primera resolución en los tribunales, por otra parte el presidente de Coparmex Ensenada, manifestó que siguen tratando el tema de buscar soluciones para la carretera escénica Rosarito – Ensenada y de igual manera fincar responsabilidades por la falta de mantenimiento en dicho tramo carretero.