Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

James Holmes autor de masacre en estreno de Batman Dark Knight Rises

Redacción Zona Líder

El FBI ha identificado al autor de la masacre como James Holmes, un varón de raza blanca de 24 años. Holmes, residente de Aurora en Denver, asesinó a 12 personas e hirió a 50, entre ellas un bebé de sólo tres meses, más en una sala de cine pocos minutos después de la pasada media noche -hora local- durante el estreno de la última película de Batman 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'. El homicida iba armado con un rifle, una ametralladora y dos pistolas.

Aunque inicialmente el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, confirmó la muerte de 15 personas en una entrevista telefónica con la cadena NBC, las autoridades han reducido la cifra a 12 fallecidos, número que posiblemente se incremente en las próximas horas debido a que algunos están en estado crítico.

El suceso se ha producido en la sala número 9 del Century 16 Movie Theaters en Aurora Town Center y ya hay un detenido por el suceso. Según ha relatado el jefe de policía Oates, el sospechoso, nacido en diciembre de 1987, entró en la sala cuando apenas se llevaban 15 minutos de proyección pertrechado con chaleco antibalas, casco y máscara de gas, lanzó una bomba de humo y aprovechó la confusión para disparar contra los asistentes.

Según Brenda Stuart, de 850 radio KOA, el teatro estaba lleno con motivo del estreno y "la gente en el interior pensó que era parte de la película, que eran petardos o explosiones fuertes y luego vieron las balas".

Menores entre las víctimas

Los testigos aseguran que el asaltante, al que describen como un hombre corpulento de casi dos metros de estatura, realizó al menos una veintena de disparos con un rifle de asalto AR-15. Algunos de los asistentes a la proyección aseguran que han niños de corta edad entre las víctimas.

Los servicios de urgencias del hospital Swedish Medical Center, al que han sido trasladados los heridos, han confirmado que las edades de las personas atendidas por impactos de bala van de los tres meses a los 31 años, según ha confirmado el Hospital Universitario de Denver. El paciente con un pronóstico más grave es una niña de seis años con una herida en el cuello.

Más de 250 policías han sido llamados al lugar y algunos están transportando a los heridos al hospital en sus propios coches, sin esperar a las ambulancias. Además, un hospital de campaña ha sido instalado en el centro comercial para tratar a los heridos en el ataque, aunque muchos ya han sido trasladados a varios hospitales.

La sala en la que ha sucedido la mantanza está situada apenas a 30 kilómetros del instituto Columbine, donde murieron 13 personas y 24 resultaron heridos en 1999 en un ataque indiscriminado realizado por dos alumnos del centro.

Explosivos

Las fuerzas de seguridad registran ahora el coche en el que fue detenido el sospechoso cuando intentaba huir del lugar del tiroteo. El presunto responsable del ataque ha asegurado a los agentes que llevaba consigo explosivos.

La policía también inspecciona la casa del arrestado, situada también en Aurora, en busca de nuevas pistas sobre el asalto.

El FBI ya se encuentra interrogando al presunto autor de la matanza, del que no ha trascendido su nombre, pero sí que nació en diciembre de 1987. Además, ha trascendido que los investigadores han recuperado cuatro armas en el lugar de los hechos: un rifle, una ametralladora y dos pistolas.

LA PEOR MASACRE DESDE LOS HECHOS SANGRIENTOS DE VIRGINIA

La matanza, iniciada a las 00:35 (las 08:35 en la España peninsular) en el cine Century 16 de Aurora, cerca de Denver, es la peor en Estados Unidos desde la masacre en el campus de la Universidad Virginia Tech en 2007, en la que murieron 32 personas. El tirador, identificado como James Holmes, aprovechó el hecho de que el estreno de la última entrega de Batman, en la medianoche del jueves, ha sido uno de los eventos cinematográficos más esperados de esta temporada de verano. La película se proyectaba en cuatro salas, todas con el aforo completo. Al cine donde ocurrió la matanza, numerosos seguidores de la saga habían acudido disfrazados de los héroes y villanos de esa veterana serie de cómics.

De hecho, con su máscara de gas, y su chaleco antibalas, el hombre, ya detenido, podría haber pasado por otro seguidor de la serie más, vestido precisamente como el villano de esta última película, Bane, que luce una máscara de respiración, que parece de gas. Algunos espectadores pensaron que era parte de algún espectáculo organizado por los dueños del cine. "Los testigos nos dicen que usó algún tipo de lata. Oyeron un silbido, hubo algo de gas, y el tirador abrió entonces fuego", dijo en conferencia de prensa el jefe de policía de Aurora Dan Oates. Los hospitales han atendido a muchos heridos por inhalación de gas. La policía llegó a escasos minutos de recibir la primera llamada de alerta porque su comisaría está a sólo tres manzanas del cine.

El detenido dijo a los agentes que tenía artefactos explosivos en su apartamento, por lo que estos desalojaron el edificio en el que residía. Posteriormente, el jefe de policía confirmó que había dispositivos que parecen ser "muy sofisticados", explosivos o al menos inflamables. Desarmarlos, creen los agentes, podría ser una tarea de "horas o días". El FBI, la policía judicial norteamericana, se unió pronto a las pesquisas, y participa en el registro de las inmediaciones de su vivienda.

“Tratamos este asunto como una investigación abierta sobre un tirador, y estamos colaborando con la policía de Aurora”, dijo el FBI en un comunicado. “No hay indicaciones, tan pronto en la investigación, de que haya ninguna relación con el terrorismo”.

El sospechoso no opuso resistencia al ser detenido, en el aparcamiento del cine. Se le incautaron un rifle, un fusil automático y dos pistolas de mano, además de varios botes de gas y el chaleco antibalas. La policía fue avisada inicialmente a las 00:39, y acudió en cuestión de minutos. La gente corría a la calle aterrorizaba. El tiroteo ocurrió en la sala nueve. Había proyecciones de la película en otras salas. De los fallecidos, 10 murieron en el mismo cine, y otros dos en los hospitales. En un principio, la policía había hablado de 14 muertos y 50 heridos.

El presidente Barack Obama fue informado de la masacre de madrugada, y dijo que él y su mujer, la primera dama, están “conmocionados y tristes por el horrible y trágico tiroteo en Colorado”. “Los cuerpos policiales locales y federales están aún respondiendo a los hechos, y mi Administración hará todo lo que pueda para apoyar al pueblo de Aurora en este tiempo tan extraordinariamente duro”, dijo. Posteriormente canceló un acto de campaña que tenía previsto en el Estado de Florida.

Un testigo, Benjamín Fernández, dijo al diario The Denver Post que estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones. Los espectadores huyeron a la calle y cuando la policía llegó les decía que se tiraran al suelo. Fernández dijo que vio a al menos una niña caer abatida al suelo.

“Era surrealista, como una película”, dijo otro testigo, Hayden Miller, a la cadena local KUSA. Miller dijo que vio a gente que le decía “que había un hombre lanzando bombas y disparando a la gente, no le daba la oportunidad a nadie de huir”. Añadió: “estoy en estado de shock, es una locura que algo así haya podido suceder en un sitio al que la gente va a divertirse”.

La matanza ha provocado que otras ciudades, como Nueva York, refuercen la seguridad en sus salas de cine como una medida de precaución de cara a posibles ataques inspirados en el de Colorado. "Como medida de prevención ante las imitaciones y para aumentar el nivel de bienestar de los espectadores, tras el horrible tiroteo en Colorado, el Departamento de Policía de Nueva York ofrecerá cobertura a los cines que proyecten El Caballero Oscuro: La leyenda renace", ha dicho en un comunicado el jefe de policía de esa ciudad, Ray Kelly.

Video: