Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Con irregularidades aprueban a San Quintín como sexto municipio de BC

Redacción Zona Líder

Con marcadas irregularidades en el proceso legislativo, un plebiscito lleno de inconsistencias y un profundo interés electorero, este viernes el Congreso del Estado aprobó la creación de un sexto municipio para Baja California, el cual será San Quintín.

La propuesta tuvo el voto unánime de 23 diputados que se presentaron en la sesión, con lo que San Quintín tendría su primer Ayuntamiento en 2016.

Respondiendo al interés electoral del próximo 7 de julio, Diputados de todos los Partidos dijeron tomar dicha desición en favor de los habitantes de San Quintín, pero cimentando su aprobación sobre bases dudosas.

La diputada Lizbeth Mata Lozano dijo que previo al pleno, se realizó la sesión de de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en la que se analizó, discutió y aprobó el dictamen #206 para decretar la municipalización de la región de San Quintín.

Antes de votar dicho dictamen, Mata Lozano lamentó la forma desaseada en que se desarrolló el proceso de la municipalización, comentando que fue motivada por los intereses electorales de los diputados que tiene la mayoría en el Congreso local, dejando a segundo término las demandas de los grupos municipalistas.

Mata Lozano destacó que nunca se le notificó, ni circuló con la debida anticipación el dictamen sobre la Municipalización, vulnerándose sus derechos como legisladora previstos en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual tiene derecho a conocer los asuntos que se votarán cuando menos con 3 días de anticipación.

La congresista panista solicitó que se diera lectura al oficio que el Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres, remitió al Diputado Juan Bautista Montejano de la Torre, en el que detallaba que no podía emitir una opinión, debido a que los resultados de la jornada de plebiscito llevada a cabo el 28 de octubre de 2012 no lograron reunir el 10% de participación ciudadana requerido legalmente para tener validez.

En el pleno, y una vez que se sometió a votación el dictamen, la Diputada Lizbeth Mata explicó que su voto es a favor de la Municipalización por tratarse de un tema sensible y una aspiración legítima de los habitantes de San Quintín, pero lamentó que haya tenido que resolverse por un interés electorero, descuidando el respeto a la legalidad, lo cual puede poner en riesgo su procedencia si no se cumplió correctamente con las etapas correspondientes a dicho proceso.

El dictamen 206 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado por los 23 diputados que asistieron este viernes, mismo que deberá publicarse para efecto de su validez.

APROBACION AL VAPOR

En los artículos transitorios del Documento, se establece que el primer ayuntamiento del municipio de San Quintín, entrará en funciones con su elección en el proceso electoral que se verificará el 2016 y entrará en vigor el primero de diciembre del mismo año.

Mientras tanto, el órgano de gobierno de ese municipio se depositará en un Concejo Municipal Fundacional, integrado por 7 concejales con sus respectivos suplentes.

Como primer paso, el Ejecutivo del Estado, en un término no mayor a 15 días hábiles a partir de la vigencia del presente decreto, remitirá en los términos de los artículos 27, 49 y 86 de la Constitución Política del Estado, la propuesta de los vecinos que integrarán el mencionado Concejo Municipal Fundacional, el cual fungirá hasta el 30 de noviembre de 2016.

Una vez designados los integrantes del Concejo Municipal, rendirán la protesta de Ley en sesión solemne que se realizará en la cabecera municipal que se ubicará en la actual delegación de San Quintín.

A su vez, los Concejales procederán a elegir de entre sus miembros al presidente del mismo y a realizar la asignación de comisiones a cada uno de sus integrantes e iniciarán su gestión gubernamental el seis de enero de 2014.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Ensenada está obligado a seguir ejerciendo sus funciones en el municipio de nueva creación, pero una vez que se instale el Concejo, los delegados municipales que comprenden en la demarcación del nuevo municipio, cesarán en sus funciones hasta en tanto se procede a la división territorial de éste y se eligen los sustitutos.

En el ámbito laboral, se establece que las relaciones con la burocracia de Ensenada que trabaja en las delegaciones que pasen a formar parte del nuevo municipio, serán asumidas por este último a partir del 6 de enero de 2014.