Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Invitan a trabajadores a que recuperen ahorros de vivienda Infonavit

Redacción Zona Líder

El INFONAVIT en Baja California está invitando a los trabajadores que están a punto de jubilarse o aún aquellos que ya recibieron su condición de pensionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se acerquen a la institución con la finalidad de que sepan cómo acceder a los ahorros que han realizado durante toda su vida laboral en la Subcuenta de Vivienda.

“El objetivo de esto es que se mejore la pensión que reciben los trabajadores al final de todos sus años de trabajo, ya que los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda les son entregados cuando se jubilan los derechohabientes de Infonavit”, aseguró el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), Alejandro Arregui Ibarra

Los ahorros de los trabajadores quienes durante su vida laboral estuvieron cotizando ante el Infonavit, se pueden encontrar en tres tipos de cuentas, dependiendo de cuándo comenzaron a ser derechohabientes cada uno de ellos.

La Subcuenta de Vivienda 1997, está conformada por las aportaciones hechas por el patrón a partir de julio de 1997 y hasta la fecha.

La Subcuenta de Vivienda 1992-1997, se conforma con las aportaciones del patrón de marzo de 1992 a junio de 1997.

Y finalmente, la del Fondo de Ahorro 1972-1992, se integra con las aportaciones del patrón de mayo de 1972 a febrero de 1992.

CONSULTA A TRAVES DE INTERNET

Para poder retirar su ahorro el trabajador jubilado, puede primero consultar el portal de Internet de la Institución en www.infonavit.org.mx, en donde encontrará una guía para saber cuánto tiene ahorrado y en qué cuenta o cuentas tiene sus recursos.

Es necesario que se tenga a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), el cual es su número de registro al Seguro Social, además es importante mencionar que para retirar su ahorro, el trabajador no debe tener un crédito vigente con el Infonavit, puntualizó el delegado Alejandro Arregui.

En el mismo portal el trabajador podrá saber si cuenta con saldo en su Subcuenta de Vivienda, hacer su solicitud de devolución y programar una cita para revisar documentos y formalizar la entrega de su ahorro.

Cuando se acuda a cita a algún Centro de Servicios de Infonavit (Cesi) deberá llevar credencial oficial de identificación (INE).

Alejandro Arregui pidió a quienes vayan a realizar la consulta, que no se dejen sorprender por personas que les ofrezcan el llenado de solicitudes y les cobren por hacerlo.

El delegado del INFONAVIT comentó que es mejor solicitar el apoyo de un asesor de la institución y recordó que todos los trámites son gratuitos.

Es necesario informar que “aunque una persona cuente con un crédito del Instituto y los recursos de la Subcuenta de Vivienda sean utilizados para la amortización del mismo, una vez liquidado el préstamo se siguen acumulando recursos al fondo de vivienda, los cuales podrá retirar el trabajador inmediatamente después de obtener su condición de pensionado otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, concluyó Alejandro Arregui.