Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Investigadores del CICESE estudiarán terreno en carretera escénica

Redacción Zona Líder

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) llevará a cabo un proyecto de investigación con fondos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar la zona de Salsipuedes, lugar en donde se presentó el hundimiento de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

De acuerdo a información revelada por la institución, en este proyecto se aplicarán técnicas de interferometría (con las cuales se combina la luz proveniente de diferentes receptores para obtener imágenes de mayor resolución) para identificar rasgos estructurales, como las fallas y hundimientos relacionados con los deslizamientos rotacionales.

Además se combinarán técnicas geológicas, sismológicas de sitio y geofísicas, que permitirán evaluar el comportamiento del terreno en aquellos sitios donde se han identificado rasgos de inestabilidad como ruptura y deslizamientos, tanto en sentido vertical, como horizontal.

Los resultados de dicho estudio permitirían ubicar zonas de potencial peligro sobre la misma carretera y ayudaría a tomar decisiones sobre futuras soluciones de comunicación terrestre que se deban adoptar.

Con respecto a la carretera escénica, en un artículo del CICESE realizado por Luis H. Delgado Argote, se recuerda que el diseño original de la autopista obedeció a las proyecciones hechas a finales de la década de los sesenta, cuando el aforo vehicular era bastante menor que el actual y, sobre todo, el peso de los vehículos que por ahí circulaban era mucho menor.

Basta recordar que el vehículo que quedó atrapado en la zona de deslizamiento el pasado 28 de diciembre de 2013, era un camión de doble remolque que transportaba cemento y cuyo peso superaba las 35 toneladas.

Uno de los objetivos de este trazo carretero fue ofrecer una vista atractiva al turismo, por lo que su principal uso distaba de ser para transporte pesado, recordando que en esa época aun no se completaba la construcción de la carretera transpensinsular.

Con respecto a la zona afectada en la carretera escénica (km 93+500), prácticamente todos los estudios señalen que ahí convergen dos deslizamientos a lo largo de la costa, pertenecientes a estructuras mayores que son: la prolongación sur de la falla Descanso-Estero -en ambiente marino-, y la prolongación noroeste de la falla Tres Hermanos, cuyo origen se encuentra cerca de Ojos Negros. Ambas estructuras se localizan a cerca de 10 km de la costa de Salsipuedes.