Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Intentan extorsión telefónica con supuesto sorteo a favor del Teletón

Redacción Zona Líder

Valiéndose de engaños delincuentes de varios Estados se dedican a la extorsión telefónica y realizan llamadas al azar a miles de personas en Baja California bajo el supuesto de que se hicieron merecedores de un premio económico o un automovil.

Aunque los medios utilizados por los extorsionadores son predecibles y repetitivos, y que las autoridades han insistido en mostrar los mecanismos de extorsión de estos criminales, todavía existen algunas personas que caen en las estafas y entregan dinero, en algunos casos por desconocimiento, y en otros tantos, por temor, cuando las llamadas son para amenazar sobre el supuesto secuestro de algún familiar.

Este lunes 14 de abril, algunos de estos estafadores tuvieron el tino de marcar a la redacción de www.zonalider.com para realizar su acostumbrada estrategia de fraude, sin embargo, no contaban con que serían cuestionados y grabados.

Dicha grabación la puedes escuchar al final de esta nota.

En primera instancia, recibimos una llamada del teléfono (662) 165.08.00 pero se cortó, un minuto después del mismo número recibimos un mensaje de texto que decía lo siguiente:

"ESMASMOVIL TU LINEA SALIO GANADORA DE UNA CAMIONETA CHEYENE 2014 Y $100,000 MIL PESOS COMUNICATE URGENTE AL 045 662 157.8380 CON LA LIC. MARTHA SANCHEZ DGB1261"

PRIMERA LLAMADA

Nuestro editor, Alejandro Romero Gaeta, regresó la llamada al primer número y contestó una persona que al principio distorsionó su voz, por lo que era difícil entenderle.

Cuando el estafador se aseguró que la llamada que recibía era por el supuesto premio, su voz fue un poco más clara y se identificó con el nombre de "Jorge Luguer", pidiendo que nos comunicáramos al teléfono que venía en el mensaje con la Lic. Martha Sánchez, a la que indetificó como "Interventora".

Al preguntarle de qué se trataba el asunto, el estafador evadía las respuestas, pero finalmente mencionó "Se llevó a cabo el Sorteo Número 24 en apoyo y beneficio del Teletón señor".

Al comentarle que el número del que llamaban tenía Lada de Hermosillo, Sonora, contestó que era un conmutador contratado por la empresa, al preguntarle qué empresa era, dijo que no era ninguna empresa y que se trataba de la Dirección de Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Nuestro editor le preguntó si se trataba de un fraude, a lo que el estafador contestó que no perdían el tiempo para estar bromeando o jugando, que era nuestra elección llamar o no al otro número con la "Interventora" Martha Sánchez.

SEGUNDA LLAMADA

Nuestro editor llamó al segundo número, utilizando ahora un seudónimo, al contestar una mujer se identificó como parte de la Secretaría de Gobernación, confirmó también su supuesto nombre de "Martha Sánchez".

La "Interventora" dijo que el mensaje lo recibimos porque haber resultado ganadores en la "Tómbola millonaria", en la que participaron más de 250 mil números telefónicos, realizada en apoyo del Teletón.

"Su línea telefónica fue escogida por la Primera Dama de México, señor, ingresada en la tómbola millonaria de la suerte", aseguró.

Finalmente al señalarle que su llamada era un fraude, simplemente colgaron.

En este caso, al verse descubiertos ya no tuvieron tiempo de solicitar algún depósito de dinero o compra de tarjetas telefónicas, entre otras acciones que utilizan para consumar el fraude.

NO DEJARSE ENGAÑAR Y REPORTAR AL 089

Después de que se concluyó la llamada, reportamos los números al teléfono de denuncia anónima 089, en donde nos indicaron qué hacer en caso de presentarse una llamada de este tipo, al tiempo de que levantaron un reporte y nos proporcionaron un folio para seguimiento de la denuncia.

En este caso se trató de un supuesta estafa sobre el Teletón, por ello es importante no hacer caso a estas llamadas, justo cuando existe una campaña en el Baja California para construir un Centro Teletón.

Ni Fundación Teletón, ni el DIF de Baja California, ni nadie está realizando este tipo de "sorteos" para adquirir fondos.

LAS LLAMADAS DE EXTORSION PROVIENEN DE FUERA DE BAJA CALIFORNIA

Está probado que la gran mayoría de esta llamadas provienen de cárceles de otros Estados, no de Baja California, en donde existen inhibidores que evitan que se generen este tipo de extorsiones.

Los lugares de dónde más llamadas de extorsión se reciben son: Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa y el Estado de México.

En los meses de febrero y marzo de 2014, se han recibido en Baja California 2 mil 469 llamadas de extorsión, de las cuales según la estadística solo el 3% logra ser engañado.

Recuerde, en caso de recibir una llamada de este tipo, mantenga la calma, cuelgue y reporte de inmediato al 089.

Video: