Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Intensifican monitoreo de playas ante proximidad de la Semana Santa

Redacción Zona Líder

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Osuna Millán informó que las verificaciones las playas de Tijuana y de Rosarito se estarán monitoreando cada 15 días, para evitar la presencia de agua contaminada e infecciones para los turistas.

El funcionario estatal dijo que serán siete los puntos a verificar, entre ellos San Antonio del Mar, Parque México, y La Mojonera en la línea internacional en Tijuana; mientras que en Rosarito se inspeccionarán puntos como el muelle frente al Hotel Rosarito, la playa frente al Hotel Rivera, frente a Comercial Mexicana y frente a la planta termoeléctrica de Pemex.

Osuna Millán mencionó que el agua contaminada en la playa puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de estos microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua, sino al entrar en contacto con la piel, oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior, produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

El Secretario de Salud comentó que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se realizan monitoreos constantes a las playas de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, para verificar que se encuentren aptas para el uso humano.

Dicho monitoreo se lleva a cabo de forma aleatoria en tres puntos de Playas de Tijuana y cuatro de las playas rosaritenses, para constatar el nivel de enterococos que se registran, al considerar que la Norma Oficial marca que si existen niveles mayores de 200 por cada 100 mililitros, no se podrían utilizar por los seres humanos.

Agregó que otro de los criterios para declarar una playa como no apta, es a través de un punto focalizado de contaminación, como algún derrame químico o de drenaje; es por ello que se invita a la población a denunciarlo al 066, para que los verificadores de la Dirección de Riesgos Sanitarios acudan a realizar la inspección correspondiente.

Las personas que tengan dudas sobre el buen estado del agua en las playas se pueden comunicar al teléfono (664) 608.00.75 en Tijuana, o de la misma forma para informar sobre puntos de contaminación de alguna playa de la entidad.