Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Instalará UNAM un Instituto de Investigaciones Jurídicas en el Estado

Redacción Zona Líder

En los próximos meses el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establecerá una sede alterna en Baja California, con el objetivo de estudiar e investigar temas transfronterizos relacionados con el ámbito jurídico.

Derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y del Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, se definió que sea Tijuana la nueva sede del Centro de Estudios Jurídicos de ls UNAM.

Al respecto, el Secretario de Educación del Estado, Dr. Mario Herrera Zárate, señaló que es la primera ocasión en 75 años, que dicho Instituto adscrito a la UNAM toma la determinación de salir del Distrito Federal para establecer una sede o filial que interactuará de manera constante con las distintas instituciones académicas del Estado, como la UABC o el Colegio de la Frontera Norte.

“Traerá múltiples beneficios para nuestra entidad en materia de desarrollo cultural y jurídico, además de darnos la oportunidad de abrir espacios para nuestros investigadores en temas de gran relevancia internacional”, mencionó Herrera Zárate.

Además, se pretende que este convenio entre Gobierno del Estado, UABC y UNAM, impulse otras acciones académicas relevantes, como programas de postgrado conjuntos, ciclos de conferencias coordinados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ediciones comentadas de la Constitución del Estado, entre otras.

Por su parte, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, señaló que la finalidad primordial del establecimiento de dicho centro es contribuir y sumar los esfuerzos de las iniciativas que ya existen, dándoles un enfoque y especialización desde el punto de vista jurídico.

Aseguró que el instituto cuenta con el interés de abordar temáticas especializadas de la frontera como migración, inversiones, derechos de las personas, seguridad, medio ambiente, agua y energía, vistos desde la óptica jurídica.