Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Insiste Consejo Electoral de BC en violar la ley y favorecer al PRI

Redacción Zona Líder

Sócrates Bastida, presidente del PAN en Baja California, declaró que sus abogados viajarán a la ciudad de México donde presentarán una demanda en contra de los consejeros electorales y quien resulte responsable por la apertura ilegal de los paquetes electorales.

Señaló que si bien saben que ganaron la elección, les preocupa que puedan cambiar la tendencia de la votación, debido a la parcialidad con la que el Instituto Electoral se ha manejado, favoreciendo al PRI.

Sócrates Bastida afirmó que "solamente por excepciones se pueden abrir los paquetes y que el conteo más importante es el que realizaron los ciudadanos después de cerrar las casillas”.

Agregó que la legislación se refiere a la apertura de paquetes solamente en donde se detectaron errores y si la diferencia es menor o igual al uno por ciento, lo cual no ha sucedido.

"Vamos a demandar a los consejeros penalmente porque han estado infringiendo la ley", señaló.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) está permitiendo que los distritos electorales “violenten la ley”, dijo.

“Lo grave es que van a intentar cambiar el voto de los ciudadanos del pasado domingo”, apuntó el dirigente panista local, y agregó que “la decisión de los ciudadanos fue que ‘Kiko’ Vega fuera el legítimo y legal ganador de la contienda”.

Por su parte, el secretario general del PAN en Baja California, Rubén Armenta, señaló que los distritales están cometiendo un delito, “porque nos queda claro que la parcialidad es completa, el artículo 375 señala que el recuento total procederá si sólo existe una diferencia entre el ganado es menor o igual a un punto porcentual”.

“Lo que pasa en este momento, indebidamente, es que los consejos distritales realizan el recuento de voto, ilegalmente”, reiteró.

Además, acusó a los presidentes de los consejos distritales de no seguir los pasos que requiere el proceso para poder hacer el recuento del voto por voto.

Destacó que entre los distritos que aprobaron dicha acción están: el dos y tres, en Mexicali; el siete, en Tecate; el ocho, 10 y 12, en Tijuana; y el 15 en Ensenada, entre otros.

Previamente durante este miércoles en rueda de prensa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su Presidenta Nancy Sánchez retó a la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD) a abrir los paquetes electorales.