Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inscriben a 5 mujeres en Muro de Honor del Poder Legislativo

Redacción Zona Líder

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, en sesión solemne, el Congreso del Estado rindió homenaje a cinco destacadas bajacalifornianas finadas, cuya vida ejemplar ameritó que pasaran a formar parte del Muro de Honor del Poder Legislativo.

La ceremonia tuvo lugar en el recinto parlamentario en presencia del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como de la Presidenta del Poder Judicial, Magistrada María Esther Rentería Ibarra, y de los deudos de las mujeres homenajeadas, las cuales fueron seleccionadas de entre las propuestas enviadas por parte de cada uno de los cinco municipios de la entidad.

De esta forma a partir de sábado pasaron a formar parte del Muro de Honor: Gloria Rosado Cásares, de Mexicali; María Luisa Chabert Uriarte, de Playas de Rosarito; Antonia Brenner, de Tijuana; California Odha Zertruche Díaz, de Ensenada y María Concepción López Vargas, de Tecate.

La sesión fue conducida por el Diputado René Mendívil Acosta, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en tanto que la exposición de motivos estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión Especial para el mencionado muro de honor, Diputada María del Carmen Frías.

En su discurso, la Legisladora resaltó que además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “estamos reunidos para ofrecer como buenos y leales ciudadanos, justo y sentido homenaje a las mujeres que con su trabajo y dedicación han forjado a Baja California”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XXI Legislatura, diputada Rosalba López Regalado, retomó la frase de las defensoras de los derechos de las féminas: “Las mujeres necesitamos más derechos y menos flores, los 365 días del año”.

Consideró que este día (8 de marzo), representa la suma de distintas circunstancias que fueron agrupando a más mujeres alrededor del mundo en las exigencias de sus derechos, y esta defensa conjunta ha sido a consecuencia de que en todo el mundo se ha discriminado a este género por el simple hecho de ser mujeres.

Anunció además que para dar cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que establece la obligación para favorecer el trabajo parlamentario con la perspectiva de género, ha presentado una iniciativa respecto del establecimiento de la cuota de participación en un 50 por ciento en la Ley Electoral local.

QUEDAN PARA SIEMPRE LOS NOMBRES DE MUJERES HOMENAJEADAS EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO

En el Muro de Honor de la mencionada sala quedarán para siempre los nombres de las siguientes féminas que se distinguieron por contribuir al desarrollo social, político y económico de los municipios de la entidad:

Gloria Rosado Cásares fue originaria de Yucatán. Primera diputada local en Baja California, puesto donde destacó por sus propuestas de ley; además de ser fundadora del Sindicato Unión de Maestros Revolucionarios. Propuesta por la Asociación Aurora Jiménez de Palacios.

María Luisa Chabert Uriarte nació en San Luis Potosí. Se distinguió por impulsar el progreso económico y social de Playas de Rosarito, así como por su apoyo a organizaciones sociales y espirituales. Fue propuesta por el Club Rotario de Rosarito.

Antonia Brenner es oriunda de Irlanda. Religiosa que dedicó 30 años de su vida al apoyo espiritual y cuidado de los internos de la Penitenciaría de Tijuana, en donde fue conocida como el “’Ángel del Penal”. Propuesta por la señora Luz Elena Picos.

California Odha Zertuche Díaz fue originaria de Ensenada. Primera mujer en egresar de la Escuela de Ingenieros de la UNAM y cuya tesis permitió desarrollar la red de agua potable y alcantarillado en la ciudad. Fue propuesta por la familia Sánchez Zertuche.

María Concepción López Vargas nació en Mexicali, pero residió en Tecate desde 1936. Gran gestora social; consiguió que abriera las 24 horas la Garita Internacional de esta ciudad, además de fundar varias colonias y guarderías. Fue propuesta por el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate.