Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inició oficialmente la época de frío junto con la temporada de otoño

Redacción Zona Líder

A partir del sábado pasado y con la llegada del otoño este lunes, inicia de manera oficial la temporada de frío para todo México, según los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta noticia representa un alivio para muchos residentes de Baja California, particularmente de Mexicali y Tijuana que durante el verano que recién concluyó tuvieron temperaturas elevadas.

Durante la temporada 2014-2015, que abarca entre el 20 de septiembre de 2014 y el 15 de mayo de 2015, se prevé la entrada a la república mexicana de 55 frentes fríos, no obstante existe un intervalo de error de 15 % por lo que se podrían presentar entre 47 y 63 frentes fríos, a lo largo del otoño, invierno y primavera próximos.

Cabe mencionar que durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presenta el mayor número de frentes fríos en México, los cuales son fenómenos meteorológicos que corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el ecuador.

Cuando el aire frío entra en contacto con una masa de aire caliente menos denso se produce una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, viento intenso y, en ocasiones, heladas.

"En el primer trimestre, de septiembre a noviembre, esperamos que ocurran 16 sistemas frontales, que es una cifra ligeramente superior al promedio histórico de 14 sistemas para el mismo periodo", dijo el coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero.

INICIA EL OTOÑO

Este lunes alrededor de las 7:30 de la noche (Hora de Baja California) se tiene prevista la entrada oficial de la temporada de otoño.

Esta noche será el equinoccio de otoño, es decir que el día durará el mismo tiempo que la noche y a partir de entonces los días comienzan a ser cada vez más cortos.

Con el paso de la temporada las noches se irán alargando, hasta llegar a durar 14 horas con la llegada del solsticio de invierno.

El equinoccio de otoño es el momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit y el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

LLEGAN LAS ALERGIAS

En esta época las personas suelen presentar síntomas de alergias y otras molestias relacionadas con el aparato respiratorio, por lo que es importante que no se automediquen.

Los síntomas pueden ser estornudos, picazón en los ojos, lagrimeo, escurrimiento nasal, malestar general, por loque la recomendación es acudir al médico y cubrirse bien.