Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inició la prueba ENLACE en Primarias y Sedundarias de todo el estado

Redacción Zona Líder

En esta semana se aplica a nivel nacional por séptima ocasión, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a niñas y niños de tercero a sexto de primaria (4 y 5 de junio) y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, (6 y 7) en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias en cada Estado.

Este lunes, la primaria General Mariano Escobedo fue sede del arranque de ENLACE en este nivel educativo que evaluará a 135 mil 241 alumnos que cursan del tercer al sexto grado de primaria en el municipio, durante el presente ciclo escolar. Evaluación que se aplica para obtener información diagnóstica del nivel del logro educativo de los estudiantes en las materias antes mencionadas, informó el delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez Frehem.

ENLACE es una prueba censal, estandarizada, objetiva, porque su metodología de calificación es precisa y preestablecida, centrada en los contenidos curriculares de los planes y programas oficiales. Según el grado educativo es el número de reactivos que comprende cada examen, estando conformados de la siguiente manera: tercer año, grado 142 reactivos; cuarto grado, 146; 5to año, 159 y 6to grado 157 reactivos.

Los resultados de esta evaluación, aportan información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas, y brindando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas.

A los padres de familia y alumnos les ofrece información respecto del nivel de logro educativo así como los contenidos a reforzar; a los docentes, los apoya en la detección de áreas de oportunidad de las prácticas pedagógicas, información para el diseño de cursos de capacitación pertinentes así como elementos para la autoevaluación del centro escolar.

El uso de los resultados como indicadores para evaluar y definir políticas educativas para la mejora del sistema educativo, es uno de los principales fines que tiene la evaluación para las autoridades.

Cabe mencionar que en el nivel de secundarias, la evaluación es para los tres grados y se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio. En este municipio, el arranque de la misma será en la Secundaria General No. 1 “Presidente Lázaro Cárdenas”.

A nivel estatal, participarán en ENLACE 444 mil 272 alumnos(as) en total, pertenecientes a 2 mil 298 escuelas. En el caso de primaria, se evaluarán 1 mil 687 centros educativos sumando 271 mil 345 estudiantes; y en el caso de secundaria, se evaluarán 611 planteles sumando 172 mil 927 alumnos.