Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Iniciarán cerco sanitario en escuelas por enfermedades respiratorias

Redacción Zona Líder

Coadyuvando con el llamado que hace la Secretaría de Salud de Baja California, el Sistema Educativo Estatal (SEE) hace del conocimiento a padres de familia, maestros y la comunidad educativa, sobre el establecimiento de puntos de revisión de signos o síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en planteles escolares de educación básica, a partir de este lunes 20 de enero.

Por instrucciones de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, maestros y personal de apoyo en las escuelas establecerán puntos de revisión a niños y jóvenes de todos los planteles educación básica en el Estado, con el objetivo de advertir signos o síntomas de alguna infección respiratoria y prevenir contagios entre la comunidad escolar.

"Hemos establecido un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, que encabeza el Doctor Miguel Osuna Millán, para instrumentar estas revisiones, para prevenir y evitar contagios", indicó la titutar de la SEBS en en el estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, tras invitar a los padres de familia a seguir las recomendaciones emitidas por el sector salud.

Asimismo Rodríguez Rubio exhortó a los papás que de percatarse de signos o síntomas de infecciones respiratorias en los pequeños no llevarlos a clases.

Recordó que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado, entre los síntomas para detectar las Infecciones Respiratorias Agudas y/o enfermedades del tracto respiratorio, se encuentra el escurrimiento nasal, tos seca o con flema, estornudo o fiebre.

Ante esto se recomienda acudir a la unidad médica más cercana a su hogar, o bien a los servicios de urgencias en caso de registrar dificultad para respirar.

Para evitar lo anterior, la Secretaria de Salud promueve diversas medidas sanitarias, como es no exponerse a cambios bruscos de temperatura, aumentar la ingesta de líquidos (agua natural preferentemente), no saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

La Secretaría de Salud también recomienda evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas; no promover la automedicación; solicitar la vacuna de influenza estacional o vacuna anti-influenza.