Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inicia noviembre con nuevos aumentos a la luz por parte de la CFE

Redacción Zona Líder

A partir del 1 de noviembre, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentaron entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento; mientras que para el sector comercial entre 3.3 por ciento y cinco por ciento.

Lo anterior representa una constante de aumentos en los meses recientes a la energía eléctrica que afecta de manera considerable al sector productivo, principalmente a la industri y comercios que se ubican en regiones de altas temperaturas, como es el caso de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Además, pese que a las autoridades federales lo nieguen, dichos aumentos impactan los precios de los productos de consumo y afectan a la capacidad económica de las familias que viven en estas regiones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registró un incremento de 3.3 por ciento de octubre a noviembre de este año.

En lo que se refiere a las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios este mes, según informó la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad justificó los incrementos, como lo ha hecho en los últimos meses, por el comportamiento de los combustibles que usan para generar energía eléctrica, como el gas natural, cuyo precio creció 50.8% en octubre de 2016, respecto al mismo mes de 2015.

Estos precios son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.

Aseguró que a pesar "de este marcado incremento en el precio del gas natural, ese combustible sigue siendo 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad".

Resaltó que el precio del carbón importado subió 44 por ciento en el mismo período; el nacional se incrementó en dos por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad consideró que el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica, en un año.