Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inicia intensa semana de lluvias y nevadas en Baja California

Redacción Zona Líder

A partir de este lunes 4 de enero autoridades de los diversos niveles de gobierno se mantienen atentas ante los efectos que puedan causar las lluvias pronosticadas para toda esta semana en Baja California.

En el caso de Mexicali, desde muy temprano este lunes se presentó lluvia ligera en diversos puntos del municipio, aumentando la probabilidad de lluvias más fuertes pra este martes hasta en un 70%.

Para Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, se esperan lluvias de lunes al viernes por lo que se reforzarán los operativos de vigilancia en seguridad pública y por parte de Protección Civil.

El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro, dijo que de acuerdo a diferentes modelos de pronóstico del tiempo y al Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias abundantes para nuestro Estado, la cuales podrían continuar de manera intermitente hasta el sábado 9 de enero.

Rosquillas Navarro explicó que los pronósticos hablan de una serie de 3 a 4 sistemas con potencial de lluvia que van de moderada a fuerte, y a partir del jueves con lluvias que podrían traer rangos de muy fuertes.

Dijo además que los municipios que recibirían mayor cantidad de lluvia serian Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, y menor cantidad Mexicali, sin embargo, recordó que se debe estar al tanto de los pronósticos a corto plazo, para ver más a detalle la situación por municipio.

Pronostican nevadas para Sierra de Juárez y San Pedro Martir.

Rosquillas Navarro, dijo que el pronóstico de nevadas indica que se podrían dar por arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que solo las partes altas de la Sierra Juárez recibirían nieve; la sierra de San Pedro Mártir podría recibir una buena cantidad de nieve, lo cual ayudaría mucho a mitigar la sequía a mediano plazo en la región de San Quintín.

Afirmó que si bien hay posibilidad de nevadas en la parte alta de las sierras antes mencionadas, aún no hay pronósticos de nevadas en la zona de la Rumorosa, dijo el funcionario.

Finalmente el funcionario hizo una serie de recomendaciones a los bajacalifornianos:

• Realizar sus Planes Familiares de Protección civil, lo cuales se pueden ser consultados en las páginas de Protección Civil del Estado y de los municipios.
• Manejar con mucha precaución, especialmente en zonas de encharcamientos.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos crecidos, ni en vehículos ni a pie.
• Para las zonas con laderas, poner especial atención a muros de autoconstrucción y viviendas muy expuestas a inclinaciones críticas de los cerros.
• Mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo a corto plazo para cada uno de sus municipios.