Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inicia en Baja California debate para prohibir animales en los Circos

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de proteger a los animales de circos que que se encuentran en condiciones de sufrimiento, dominación, confinamiento y violencia, Diputados del Congreso de Baja California suscribieron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos (LPAD) y a la Ley de Protección al Ambiente (LPA), ambas del Estado.

Esta reforma legal es impulsada por los legisladores, Fausto Gallardo (Partido Verde), René Mendivil Acosta (PRI), Mónica Bedoya Serna (PAN), Francisco Barraza Chiquete (PEBC), así como por Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo (PT).

Como antecedente, el pasado 10 de abril el mismo Congreso del Estado, a través de la Diputada Mónica Bedoya, lanzó un exhorto a los Ayuntamientos para regular esta situación, ya que han sido diversas organizaciones protectoras de los animales, las que han manifestado su inconformidad con esta práctica que se realiza en los circos y la cual ya ha sido prohibida en otras entidades del país.

En esta ocasión, el Diputado Fausto Gallardo, fue el encargado de dar lectura ante el pleno a dicha iniciativa que pretende modificar el artículo 17 de la LPAD para que en los sucesivo, Quede prohibido en Baja California el establecimiento de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los que se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie.

Durante su exposición, el legislador señaló que la intención de prohibir la presencia de los animales, se debe a que son obligados a ejecutar todo tipo de actos que resultan indignos y ajenos a su comportamiento natural.

Según estudios realizados por la organización internacional “AnimaNaturalis” y otros organismos mundiales y nacionales, encargados de la defensa de los animales, se ha comprobado la forma precaria y de maltrato que estos sufren en dichos centros de entretenimiento.

A manera de ejemplo el legislador Fausto Gallardo comentó que, en los referidos estudios, se especifica que los caballos y ponis pasan alrededor del 96 por ciento de sus vidas atados con cuerdas cortas en establos o amarrados a camiones.

Los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99 por ciento de su tiempo hacinados severamente en jaulas de 3x2 metros, donde pasan casi toda su vida.

Por otro lado, argumentó que los animales de circo sufren extenuantes viajes y siempre a temperatura ambiente; además de que padecen enfermedades físicas o mentales debido a que no logran satisfacer sus necesidades de espacio, por carecer de estímulos o ser violentados con miedo o estrés.

"Es menester indicar que al estar los animales en un constante estado de ansiedad, estrés y miedo, representan un gran peligro tanto para quienes trabajan en un circo, como para el público que asiste a las funciones”, finalizó.

Esta iniciativa de reforma, que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.