Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Indefinición federal sobre la escénica causa estragos económicos en BC

Redacción Zona Líder

A poco más de un mes del derrumbe de un tramo de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, el sector empresarial exige una definición en las obras para resolver de una vez por todas el problema, que ya está causando estragos en la economía de la región, señaló Wenceslao Martínez Santos.

El presidente del Consejo Técnico Estatal de los consejos coordinadores empresariales del Estado (CTE-CCE) dijo que la industria turística enfrenta una profunda incertidumbre ante la falta de definición por parte de las autoridades federales para dar solución al problema.

Con la actual problemática, la Cruzada por el Empleo y el Crecimiento Económico, que recientemente firmaron los empresarios con el Gobierno del Estado, no tendrá mayor efecto, advirtió, ya que en este momento la competitividad de la región está enfrentando serias dificultades.

La semana que terminó, los hoteleros de Ensenada señalaron que las reservaciones cayeron más del 40%, mientras los restauranteros hablan de caída en sus ventas de hasta un 20%, debido a la ausencia de visitantes por el cierre de la Escénica, señaló Martínez Santos.

El dirigente de la cúpula empresarial de la entidad lamentó la cerrazón de Capufe en el tema, ya que esa actitud incrementa la incertidumbre de la población en los municipios de la Zona Costa que se ven impactados de diferentes maneras en forma negativa.

Aunque Ensenada ha recibido de forma directa los efectos del problema, explicó, en realidad se trata de un problema regional ya que el daño económico, en imagen, seguridad, tráfico de vehículos, personas y mercancías, alcanza a Rosarito, Tijuana, Tecate y en general a toda la actividad económica dentro de esos municipios.

Martínez Santos urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Capufe y Gobierno del Estado, para que a la brevedad se inviertan los recursos necesarios para construir un paso provisional entre la Caseta de San Miguel y Salsipuedes para restablecer el tráfico ligero en la escénica.

Señaló que hace falta voluntad política de las instancias involucradas en dar una rápida solución al problema.

“Tienen que verlo como un asunto de alta prioridad y de rentabilidad ya que cualquier inversión que se haga se paga sola con la reactivación económica de los sectores productivos afectados y el cobro de peaje que Capufe lleva a cabo”, indicó.

El dirigente de la cúpula empresarial del Estado reiteró su llamado al Gobernador Francisco Vega para que asuma un papel más protagónico en buscar una solución rápida al problema.

Si bien es cierto que se trata de una obra federal, aclaró, también es cierto que los efectos los están sufriendo los bajacalifornianos que están esperando el respaldo decidido de su gobernador.

El CTE-CCE se ha mantenido al margen de las alternativas técnicas para reparar los daños y las opciones para redirigir el tráfico, ni de sus costos, manifestó Martínez Santos, eso es asunto de las autoridades y los técnicos, siempre y cuando haya una solución rápida que minimice los efectos.

Indicó que la única condición es que haya paso antes de que inicien los eventos que dan vida a una buena parte de la economía regional como el carnaval, paseos ciclistas y fiestas de las vendimias, entre otros.