Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Incendio en Sierra de Juárez ha consumido más de 13 mil hectáreas

Redacción Zona Líder

Luego de una evaluación realizada por parte de las instancias que combaten el incendio forestal en el municipio de Ensenada, se solicitó al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid emitir la declaratoria de emergencia para la Sierra de Juárez, los cual se concretó este mismo viernes.

Con la declaratoria de emergencia se podrán liberar recursos, herramientas y apoyos a las autoridades que combaten el fuego, así como al personal que trabaja en esta labor para mitigar las afectaciones por el siniestro que se registra desde el pasado sábado 20 de junio en esta zona protegida.

En ese sentido, el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro informó que esta decisión se tomó ante la magnitud del incendio y los daños que se siguen ocasionando a causa del fuego, el cual hasta este viernes ha afectado más de 13 mil hectáreas.

Entre los apoyos que ya se han otorgado de parte de la reserva de contingencias estatal, que se deriva de la declaratoria, están la renta de 3 tractores D6 ó D9 dotación de diesel, aceites, así como dos pipas de la Cespe, sanitarios y avituallamiento para las más de 400 personas que está atendiendo la emergencia.

El funcionario mencionó que se ha requerido la utilización de todo tipo de maquinaria pesada y un helicóptero, lo que ha permitido sobrevolar la zona y establecer las estrategias a seguir para el combate del fuego.

INSISTE ALCALDE DE ENSENADA EN QUE SE OTORGUE DECLARATORIA DE EMERGENCIA FEDERAL

Ante la complicada situación que impera en la zona de Ojos Negros a raíz del incendio forestal, el presidente municipal de Ensenada, maestro Gilberto Hirata envió oficio de solicitud al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para realizar la declaratoria de emergencia a nivel federal en cumplimiento de los requisitos del FONDEN.

El incendió que aún permanece activo amenaza con extenderse a zonas habitadas, por lo que es prioridad evitar poner en entredicho las vidas de los habitantes de las zonas aledañas, informó el edil.

La respuesta se espera llegue pronto del gobierno federal, manifestó Gilberto Hirata, toda vez que se requiere con urgencia el apoyo y fuerza de las instancias gubernamentales de reacción federales ante este tipo de situaciones.

"El municipio tiene toda su fuerza operativa en la zona afectada, personal de protección civil y bomberos han desplegado al personal por turnos de trabajo intenso con el fin de abatir el incendio", explicó el presidente municipal.

Dicho oficio elaborado y firmado por el presidente municipal de Ensenada fue dirigido también al Coordinador Nacional Protección Civil y al Director Nacional de la Comisión del Agua.

INSTALAN CENTRO DE ACOPIO PARA AYUDAR A BRIGADISTAS

La Estación Central de la Dirección de seguridad Pública Municipal de Ensenada, ubicada en la calle Nueve y Espinoza, servirá como centro de acopio para quienes deseen realizar donativos para los brigadistas que combaten el incendio de Sierra de Juárez.

Lo anterior en seguimiento a un acuerdo establecido con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, organismo que realiza labores para reunir víveres para el personal que desde el pasado domingo trabaja para lograr controlar el fuego.

El director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, exhortó a la ciudadanía a sumarse a la recolección de apoyos para trabajadores de las diversas instituciones y personal voluntario que combate el siniestro.

Informó que estas medidas se concretaron con el fin de brindar todo el apoyo necesario ante esta situación, a fin de contribuir a los trabajos de coordinación interinstitucional.

Recordó que el centro de acopio recibirá agua embotellada, suero y todo tipo de alimentos enlatados y no perecederos, con horario de atención las 24 horas, los 7 días de la semana.

Para mayor información, las personas interesadas en llevar donativos pueden comunicarse al teléfono 182-30-00 extensión 2705 o acudir directamente a la Estación Central.