Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Incendio en Sierra de juárez controlado en un 80%: CONAFOR

Redacción Zona Líder

El incendio ubicado en el Rancho Huilala-Casas Verdes, en las inmediaciones de Sierra de Juárez se encuentra controlado en un 80%, informó Eduardo Buelna Leggs, gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario indicó que al momento hay 55 elementos de Conafor y personal de la Dirección de Protección Civil Estatal, Municipal, Secretaría de Protección al Ambiente del Estado y un helicóptero que continúan trabajando para evitar que el incendio llegue a Sierra de San Pedro Mártir.

Precisó que a medio día de este miércoles se calcula que 1005 hectáreas aproximadamente han resultado afectadas, de esas 965 ha corresponden a Chaparral y 40 de pinos.

Subrayó que las brigadas de combatientes continúan con trabajos de liquidación de los incendios con un porcentaje de control de entre 80% y 90% de contención.

Buelna Leggs explicó que el sábado 30 de junio a las 13:50 horas, el vigilante en turno del campamento Sierra de Juárez, reporto una fumarola para el Noreste de Ensenada por lo que parte de la brigada del campamento ubicado en la ciudad se traslado al sitio de desastre, ya que al mismo tiempo otro incendio se combatía en el Ejido 16 de Septiembre.

Para las 16:10 horas del mismo día uno de los brigadistas de Sierra de Juárez informó que el Incendio en “El Huilala” estaba en descontrol y creciendo en su extensión influido por las condiciones meteorológicas de calor, baja humedad relativa y fuertes vientos.

Explicó que se trataba de un Incendio “de copa”, el cual se caracteriza por afectar al arbolado adulto como los pinales.

“El domingo 1 julio, 22 combatientes de Conafor ubicados en el incendio del Ejido 16 de Septiembre se trasladaron al de Rancho Huilala, en donde apoyados por personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP) 4 elementos de la Secretaria de Protección al Ambiente y 5 de Protección Civil, se dedicaron a combatir el incendio por los diferentes flancos para evitar su extensión”, señaló el funcionario federal.

El personal ha sido apoyado desde el domingo por un helicóptero contratado por la Conafor para realizar descargas de agua y dar vueltas de valoración del siniestro.

Buelna Leggs reconoció el apoyo y coordinación que se ha tenido de los tres niveles de gobierno para trabajar en el combate de este incendio.