Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Inauguran ampliación y modernización de la Garita de San Ysidro

Redacción Zona Líder

La mañana de este lunes la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), inauguraron la primera fase del proyecto de expansión y modernización de la Garita de San Ysidro.

Con la edificación del Área de Inspección Vehicular Límite Norte, se incrementó a 25 carriles vehiculares con 46 casetas de inspección (dobles), así mismo cuenta con una nueva zona de inspección secundaria y un nuevo edificio de operaciones.

Estos trabajos de ampliación han mejorado la eficiencia y reducido significativamente los tiempos de espera hacia Estados Unidos desde que se puso a prueba a mediados de septiembre.

En un principio, los automovilistas en líneas regulares tenían que esperar entre dos o cuatro horas, mientras que ahora el tiempo de espera puede ser de hasta 40 minutos o menos, dependiendo la hora del día.

La estadística con la que cuentan las autroridades habla de que en la Garita de San Ysidro cruzan diariamente alrededor de 50 mil vehículos y 25 mil peatones.

En el evento, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, refirió que su administración ve estas acciones como una inversión a futuro en la región, que contribuirá a ampliar las fuentes de empleo en la frontera binacional, con nuevas oportunidades de crecimiento en el área de economía y cultura, y un intercambio constante entre los tijuanenses y sandieguinos que mantienen vínculos en ambas ciudades.

Por su parte, el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, destacó el esfuerzo de las autoridades gubernamentales de los Estados Unidos, en especial de San Diego, por consolidar los diferentes proyectos de remodelación de la Línea Internacional para agilizar el traslado en ambas ciudades.

“Es un honor ser testigo de uno de los momentos que tanto esperábamos, por el significado que tiene no únicamente para Tijuana y San Diego, sino para los dos países, ya que el crecimiento de nuestra región ahora exige una mejor calidad de instalaciones para quienes cruzan diariamente la frontera en ambos sentidos”, puntualizó el primer edil.

La Fase 1B de la remodelación en la Garita Internacional de San Ysidro se suma a los proyectos 1A y 1C, concluidos en 2011 y 2012, respectivamente, mismos que consistieron en la edificación de dos puentes peatonales de cruce en la nueva infraestructura.

De igual manera, se tienen contempladas las construcciones de un nuevo edificio para el acceso de peatones ubicado al Oeste de la Garita de San Ysidro, así como las instalaciones de Inspección Límite Sur y la conexión con la carretera Interestatal-5 Norte, para la conclusión integral de lo que será el nuevo Puerto de Entrada a San Ysidro.

Una vez concluidas las tres fases de remodelación en la Garita Internacional de San Ysidro, se prevé la ampliación de la carretera Interestatal-5 Sur, de manera que cuente con 10 carriles y conecte directamente al área de recepción mexicana conocida como ‘El Chaparral’, para solventar los tiempos de espera en el regreso de quienes conducen de San Diego a Tijuana.

Es importante añadir que en el 2013, los Presidentes Obama y Peña Nieto se comprometieron a una serie de iniciativas como parte del Dialogo Económico de Alto Nivel.

En este sentido, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta para coordinar el desarrollo de la infraestructura fronteriza, incrementar el comercio y los viajes, así como administrar la seguridad en el corredor fronterizo.

Invitados de ambos lados de la frontera estuvieron presentes durante la ceremonia, entre ellos: Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego; Jorge Astiazaran, Alcalde de Tijuana; Susan Davis, Congresista; Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en México; Andrew S.E. Erickson, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana; Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Diego; y Toni Atkins, Asambleísta del Estado de California.