Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Improbable que Gobierno Federal acepte regularizar autos "chocolate" en BC

Redacción Zona Líder

La regularización de los llamados autos "chocolate" que son internados a la entidad de manera ilegal vuelve a hacerse presente entre la opinión pública de Baja California.

Lo anterior, luego de los operativos que la Secretaría de Hacienda ha implementado en ciudades como Mexicali y Tijuana para detectar unidades que se encuentren transitando de manera ilegal en territorio mexicano.

Estas acciones por parte de la instancia federal han generado malestar y temor entre la población, la cual manifiesta desconocimiento para defenderse en una situación de este tipo.

La situación ha llegado al grado de que se han formado diversos grupos en redes sociales los cuales alertan a otras personas sobre los lugares en los que se llegan a instalar los operativos de revisión.

Las declaraciones de diversos actores políticos no se han hecho esperar, sin embargo, mientras desde la posición del Gobierno del Estado se habla de una posible regularización de autos "chocolate, por la parte federal la postura es totalmente inflexible y se descarta que que se pueda dar una acción de este tipo, a menos que sea una instrucción a nivel central.

Sin embargo, una apertura del Gobierno Federal en este tema se observa realmente complicada ya que son varios Estados los que desearían particiapar de una medida de este alcance.

En Mexicali, la propia titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Guadalupe Contreras Jackes, reiteró que hasta el momento no posee información de que se pudiera presentar una regularización de los autos "chocolate".

INSISTE GOBIERNO DEL ESTADO EN POSIBILIDAD

No obstante, este lunes por la tarde el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Nolberto González Grajeda, insistió en que el Gobierno de Baja California en coordinación con el Gobierno Federal analizarán la posible regularización de vehículos que se encuentran circulando de manera ilegal en el Estado.

Eso si, el funcionario estatal recalcó que la internación de vehículos extranjeros al país es de competencia federal, específicamente de la Administración General de Aduanas, a través de la Secretaría de Hacienda, la cual sería la instancia responsable de emitir una solución al respecto.

En este sentido, González Grajeda dijo que es deber del Estado velar por el patrimonio de los bajacalifornianos, pero siempre siendo respetuosos de que se cumplan las disposiciones legales que marca el Gobierno Federal.

Comentó que lo que se busca con una posible regularización es apoyar a las familias de bajos recursos de la entidad, dado que el vehículo, aún siendo irregular, es una fuente de ingresos para quienes lo utilizan como medio de trabajo, o bien, un importante apoyo para mantener el bienestar de sus hogares.

González Grajeda recordó que el Gobierno Federal emitió un decreto en el año 2001 el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para inscripción de vehículos de procedencia extranjera, donde se consideraban objeto de inscripción, los vehículos cuyos modelos fueran 1993 o anteriores y posteriores a 1970, que debían pagar bajo ese decreto el impuesto sobre tenencia.

El programa más reciente, publicado por el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación y mediante el cual el Gobierno del Estado de Baja California garantizaba los impuestos federales, fue el del 04 de febrero de 2011 denominado “Acuerdo por el que se establece el programa para que los gobiernos locales garanticen contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados destinados a permanecer en la franja fronteriza norte”.

Por último, mencionó que en los próximos días se estarán coordinando acciones con la Administración General de Aduanas, para darle solución puntual a este tema.