Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Huracán Rosa perderá fuerza y llegarán lluvias a Baja California

Redacción Zona Líder

Ante la gran desinformación y pánico generado por algunos medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California decidió hacer un pronunciamiento oficial para acabar con las especulaciones sobre los efectos del Huracán Rosa en nuestra región.

Algunas publicaciones en Mexicali aseveraban en sus titulares frases como "Huracán Rosa llegaría a Mexicali", lo cual es absolutamente falso como tal. Además se compartían imágenes en redes sociales sobre calles inundadas en Los Cabos, Baja California Sur, la cual tiene condiciones y ubicación muy distintas a las de Baja California.

El Huracán Rosa que para este viernes continuaba como categoría 4, se pronostica según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, que pierda fuerza a partir de este sábado y se degrade a tormenta tropical.

La búsqueda de "Likes" y hacer contenidos "virales" ha provocado que diversas páginas de Facebook que se dedican a postear historias de espectáculos o "memes", hagan publicaciones con aseveraciones sin sustento sobre los efectos del Huracán Rosa en la región, sin tener el conocimiento para ello.

Por lo anterior, con la finalidad de mitigar los rumores y pánico en las zonas urbanas del Estado, que se han presentado a raíz del Huracán Rosa, que en este momento es categoría 4, se emite la siguiente información y recomendaciones:

1. El Huracán Rosa se encuentra al momento de esta edición, como huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
2. Se espera, de acuerdo al promedio del conjunto de los diferentes modelos numéricos que, para el lunes 01 de octubre, durante la mañana se degrade a tormenta tropical.
3. Se estima que, para el martes 2 de octubre en la madrugada, esté tocando tierra entre los poblados de El Rosario y Santa Rosaliita, ubicados al sur de Ensenada, los cuales se encuentran a más 300 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana.
4. Los modelos pronostican un paso rápido del centro del fenómeno durante la madrugada del martes 02 de octubre, para tocar aguas del golfo de California el mismo martes a las 11:00 horas.
5. Sus bandas nubosas podrían cubrir la mayor parte del Estado y provocar algunas lluvias dispersas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, con bajas posibilidades de algunas tormentas eléctricas.
6. Debido a una interacción de la masa de aire húmedo subtropical con un frente frío proveniente del Noroeste, para el mismo 02 de octubre se espera que en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada podrían tener un acumulado de 5 a 10 mm de lluvias, Tecate de 10 a 15 mm y Mexicali de 15 a 30 mm, este último podría tener inundaciones urbanas.
7. Los poblados de Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Villa Jesús María, San Francisquito, San Luis Gonzaga y Los Barriles, en el municipio de Ensenada y el puerto de San Felipe, en Mexicali, podría tener un acumulado de hasta 50 mm, mientras que la Isla de Cedros del municipio de Ensenada, podría recibir la mayor precipitación, de hasta 100 mm, por lo que se está poniendo especial atención en estas localidades.
8. Las lluvias al sur y este del Estado tienen el potencial de provocar crecida de arroyos y daños a la infraestructura carretera, así como inundaciones urbanas de moderadas a fuertes en algunas áreas de Bahía de Los Ángeles, Isla de Cedros y San Felipe.
9. Las lluvias esperadas en las zonas urbanas de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, no representan, al día de hoy, ningún peligro a la población, sólo habrá que vigilar el desarrollo de lluvias fuertes en Mexicali y su Valle.
10. En este momento, sólo como medida de prevención, se recomendará suspender clases durante los días lunes 01 y martes 02 de octubre, en las localidades mencionadas en el numeral 7.

Como se observa, solo para el caso de Mexicali y su valle, se recomienda tener mayor previsión por posibles encharcamientos e inundaciones en zonas donde ya se tiene conocimiento que se generan problemas, pero no llegará a Mexicali un "Huracán" como falsamente se ha difundido.

A los ciudadanos de Mexicali se recomienda obviamente prevenir la salida de sus hogares en las zonas donde regularmente se imposibilita el tránsito cuando llueve fuerte, así mismo las autoridades están tomando las precauciones necesarias para el desasolve de alcantarillas en la medida de lo posible.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California insiste en la siguientes recomendaciones:
• No difundir rumores.
• No hacer caso de información no oficial.
• Si va a viajar al sur del Estado o a las costas del Golfo de California, extremar precauciones, no cruzar arroyos crecidos, manejar con mucha precaución y esperar cortes de carretera, que los podrían dejar varados.
• Transitar con mucho cuidado en zonas anegadas, encharcamientos o inundadas, asi como NO cruzar arroyos crecidos.
• No se requiere hacer compras ni abastecimiento de emergencia, excepto en las áreas de mayor riesgo de las localidades mencionadas en el numeral 7.