Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Hundirán barco en Rosarito para crear primer arrecife artificial

Redacción Zona Líder

La tarde de este jueves el Cabildo de Playas de Rosarito aprobó un recurso de 5 millones de pesos para el proyecto del Parque Submarino Rosarito, con lo que se garantiza el hundimiento del Buque Uribe 121, donado por la Marina Armada de México.

El Buque será hundido por la misma Marina el próximo 27 de junio en las costa de Rosarito para crear el primer arrecife artificial de Baja California, lo que se convertirá en un importante atractivo turístico a nivel mundial.

Francisco Ussel, presidente de la fundación Arrecifes de Baja California, explicó a los ediles el proyecto que tiene ya mas de 8 años en proceso. Por su parte el presidente municipal Silvano Abarca comentó que con este proyecto y con las mejoras urbanas de la ciudad que incluyen La Zona Rosarito se espera un repunte en la actividad turística durante 2015, principal vocación del municipio.

El Buque Uribe 121 se hundirá a unos 4 KM de la costa frente a Los Arenales en la delegación Primo Tapia, suceso que se espera sea una noticia a nivel mundial y que miles acudan a la costa de Rosarito a presenciar el evento..

Cabe señalar que esta nave ha cumplido su ciclo al servicio a la nación, por lo que ahora sus restos podrán ser explorados por buzos provenientes de todo el mundo mientras su superficie completa se impregna de vida marina en lo que se llamará Parque Submarino Rosarito.

ANTECEDENTES

La idea de crear el primer Parque Submarino y arrecife artificial del pacifico norte, ha sido una iniciativa de la organización Baja California Divers A.C., con el apoyo de diversos sectores gubernamentales y empresariales.

Para lo anterior el barco "Uribe 121", donado por la Marina de México, servirá como arrecife artificial y espacio protegido para la reproducción de diversas especies y la conservación de los ecosistemas marinos de la región.

Este proyecto, según la visión de sus impulsores, traerá grandes beneficios ecológicos, científicos y turísticos, lo cual además se traducirá en derrama económica particularmente para Playas de Rosarito y el área de Popotla.

Con la creación de arrecifes artificiales, se genera atractivo turistico adicional para actividades como la pesca, el buceo con respirador y el buceo libre, además de que se pueden realizar experimentos científicos importantes aprovechando las condiciones controladas de dicho lugar.

En la actualidad y según algunos estudios realizados, los arrecifes pueden llegar a contener hasta un tercio de las especies marinas existentes, por lo que este esfuerzo que se realizará en Baja California contribuirá a combatir la depredación que principalmente el ser humano ha llevado a cabo en los oceanos del mundo.

La organización Baja California Divers A.C. ha reiterado que este proyecto fortalecerá el compromiso de los habitantes del Estado con la biodiversidad, y motivará a otras organizaciones a trabajar en favor de medio ambiente.

Galería: