Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ha llegado el fenómeno de El Monzón a Baja California y la región

Redacción Zona Líder

En los días recientes, residentes de Baja California, sur de California y Arizona, se preguntan la razón de fenómenos meteorológicos tan repentinos como fuertes vientos, lluvias, tormentas de arena y eléctricas, en nuestra región.

La razón es que estamos en plena temporada de Monzón, un evento que debemos conocer para saber cómo actuar antes, durante y después de un evento de este tipo, evitando caer en especulaciones de lo que escuchas o lees en redes sociales.

El Monzón de América del Norte es responsable de la convergencia de masas de aire húmedo durante el verano sobre la región que comprende la Sierra Madre Occidental y porciones de la península de Baja California en México, y los estados de Arizona y Nuevo México en el suroeste de Estados Unidos.

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación. Se caracteriza por causar precipitaciones breves pero torrenciales, aunque no continuas, tal y como ha sido el caso reciente en Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como en algunas zonas de San Luis Río Colorado y el sur de Arizona.

El Monzón de Norteamérica o monzón mexicano inicia anualmente, entre junio y julio, y puede extenderse hasta septiembre; es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Atlántico y del Golfo de México, por el este, y del Océano Pacífico y el Golfo de California, por el oeste, y convergen en nuestra región.

Los monzones tienen un papel significativo en la modulación del clima global; cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en la opuesta se presentan sequías, asimismo, ante la presencia del clima monzónico, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.

Aunque somos una región zona semi desértica, de acuerdo con estudios realizados por instituciones de investigación, más del 60% de la precipitación anual en nuestra región ocurre durante este periodo e, incluso, en lugares donde no ha llovido, lo que ayuda a la recarga de los mantos acuíferos.

Ahora ya sabes un poco más acerca de este fenómeno que a final de cuentas es benéfico y forma parte del equilibrio que la naturaleza le da a las condiciones del clima en el mundo.

Cabe señalar que dentro de nuestra misma región, el comprortamiento del monzón es diferente, por ejemplo, es difícil que lugares como Mexicali enfrenten una tormenta de arena de las dimensiones de las que se observan en Arizona, sin embargo, lo mejor es siempre estar al pendiente de los reportes de Protección Civil y de los expertos en situaciones climáticas.