Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Grave afectación para Ensenada por aumento de incendios forestales

Redacción Zona Líder

En rueda de prensa funcionarios federales, estatales y municipales informaron que derivado de la condición Santa Ana que se suscitó en el municipio de Ensenada, se presentaron 8 incendios forestales, afectando 2 mil 252 hectáreas tan sólo en esta semana.

El Coordinador de Protección Civil en Ensenada, Julio César Obregón Angulo, señaló que las zonas afectadas fueron: La Bufadora, La Misión, Buenavista-4 Milpas, Rancho Orégano, Ejido Sierra de Juárez en Bajamar, El Porvenir, Álamo, Leandro Valle y El Sauzal.

En lo que va de la temporada crítica de incendios forestales en Ensenada se han registrado 254 incendios forestales, que en conjunto ha afectado a un total de 3 mil 516.3 hectáreas en diversas áreas.

El funcionario estatal indicó que hasta este jueves, quedan dos incendios forestales, los cuales están siendo controlados con un helicóptero y personal combatiente, por lo que en el Porvenir se tiene un 50% de avance y en el Álamo se cuenta con el 95%.

El Gerente Estatal de la Conafor en Baja California, Sergio Avitia Nalda, dijo que comparado con el año pasado en la misma fecha, se dio un incremento del 60% de incendios y un 4000% en superficie afectada.

Mencionó que los incendios que todavía se presentan están en control y que la condición Santa Ana permanecerá hasta este día.

Asimismo, recomendó a la población limpiar predios con basura o exceso de maleza y áreas que puedan representar riesgo, pero sobre todo evitar hacer fogatas, ya que con las ráfagas de viento pueden salirse de control fácilmente.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Sergio Alfredo Hirales Leree, encargado de Despacho de la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado y Jaime Nieto de María y Campos, Director de Bomberos.

Cabe mencionar que según datos de Protección Civil del Ayuntamiento de Ensenada, fueron evacuadas de tres mil a cuatro mil personas en instituciones educativas como la preparatoria del Cet del Mar, Cetys, Centro Educativo Patria, Cicese y escuelas privadas ubicadas en la zona de Cuatro Milpas y Colinas del Mar.

Dichas evacuaciones fueron coordinadas para evitar que las personas pudieran sufrir intoxicaciones y molestias por el humo, por lo que se contó con la participación de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, Bomberos y Servicios Médicos Municipales.