Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Gasta Gobierno Federal 35 millones en televisiones para Baja California

Redacción Zona Líder

Como parte del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre, el Centro SCT Baja California, iniciará con la segunda etapa de la polémica y cuestionada entrega gratuita de televisiones a personas acreditadas como con necesidades de apoyo social en el Estado.

La entrega de dichos aparatos responde a un plan coordinado entre la SCT y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), siendo esta última instancia federal, la que definió cuáles hogares reunieron las condiciones para recibir el servicio.

Cabe mencionar que se asigna un televisor por casa y el principal requisito es estar inscrito en alguno de los programas de apoyo de la SEDESOL.

Lo anterior ha generado críticas diversas por consider que es un programa asistencialista y/o electorero, precisamente cuando en este año se realizarán elecciones federales en el país.

Los televisores cuentan con puertos de HDMI y USB para conectar a Internet, y según la versión de SCT, consumirán 60% menos de energía que uno analógico, además llevarán el logo y la leyenda institucional de la actual administración federal: "Mover a México".

En este sentido, el Director de la SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, informó que el Gobierno de la Republica autorizó una segunda entrega, con la finalidad de cumplir con la meta proyectada y de esta manera poder enfrentar el cambio de señal.

Cabe mencionar que según los datos recopilados por ZonaLíder.com a través de los resultados generados en la licitación LA-009000987-N73-2014, publicada en Compranet, el pasado 26 de septiembre de 2014, el costo de cada equipo en la segunda etapa, dependiendo del proveedor se ubicó entre los mil 890 pesos y los 2 mil 200 pesos más IVA.

Por lo que considerando un costo promedio por televisor de $2,372.20 pesos, la entrega que se realizará en Baja California del 12 al 5 de febrero de 14 mil 980 aparatos, habría representado para el gobierno federal una inversión superior a los 35 millones 5oo mil pesos.

En el municipio de Tecate se repartirán 980, en Mexicali 9,600 y en el municipio de Ensenada 4,400 televisores.

El proceso de entrega inicia este jueves 12 de febrero como único día en el Municipio de Tecate, en las instalaciones del Gimnasio Municipal Gustavo Díaz Ordaz, ubicado sobre la calle José Gutierrez

En Mexicali, la entrega de televisiones serán los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero, en las instalaciones de la SCT ubicadas en el Río Nuevo entre Bulevar Lázaro Cárdenas y Castellón.

Y en Ensenada se estarán entregado las televisiones el sábado 14 y domingo 15 de febrero, en las instalaciones del Deportivo Sullivan ubicado entre las calles Diamante y Bucaneros.

Cabe destacar que los horarios de atención en los tres municipios antes mencionados serán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Padrés Pesqueira recordó que los requisitos para poder acceder al programa de apoyo son: Contar con la notificación oficial entregada por SEDESOL federal donde se le informa que fue beneficiada con una televisión, presentar comprobante de domicilio y la identificación oficial con fotografía.

Ya con estos requisitos completos la persona beneficiada se presenta al lugar donde le corresponda, presenta todos los documentos en original y posteriormente se le hace entrega de su televisor digital de 24 pulgadas.

En México el apagón analógico está previsto por la Reforma de Telecomunicaciones para concluir el 31 de diciembre de 2015.