Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Gana tijuanense Concurso de Oratoria y Debate Público 2014

Redacción Zona Líder

El joven Pablo Yáñez Plascencia, de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, Tijuana, con el tema “México en el 2050, una perspectiva desde la juventud” fue el ganador por segundo año consecutivo del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2014.

La competencia que llevó por título “Los jóvenes tenemos mucho qué decir”. fue organizada por el Sistema Educativo Estatal en el Aula Magna de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC en la capital del Estado.

Con su triunfo, Pablo Yáñez Plascencia, obtiene el derecho a participar en la etapa nacional del concurso que se realizará en la ciudad de Puebla, Puebla, los días 22 y 23 de septiembre del presente año, y que es convocado por el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortiz A. C.

Siete participantes se inscribieron para esta etapa estatal: Valeria Gómez Rodríguez de Mexicali, estudiante de Derecho de la Universidad Xochicalco; Uzziel Fernando Gamiz Artea de Mexicali, estudiante de Relacionales Internacionales de la UABC; Abraham Rodríguez López del municipio de Tecate, estudiante de Comercio Exterior y Aduanas del INPADE; Jorge Benítez Ambriz de Mexicali, egresado de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC; Carlos González de Mexicali, estudiante de Derecho en la UVM; Omar López Islas de Mexicali, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UABC y Pablo Yañez Plascencia, egresado de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC campus Tijuana.

Entre los aspectos que el Jurado calificó en los participantes estuvieron: voz, personalidad, cualidades técnicas, contenido del discurso, estructura, improvisación y originalidad.

Los temas que abordaron fueron: La reforma educativa que México necesita; Transparencia y Rendición de cuentas, logros y pendientes; Lectura, una necesidad social, ¿cómo motivar a las nuevas generaciones?; ¿Cómo proteger los Derechos Humanos en la lucha contra el crimen organizado? y México en el 2050, una perspectiva desde la juventud.

Durante el pasado mes julio el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortiz A.C, emitieron la convocatoria para este concurso, donde se invitó a los jóvenes de 18 a 29 años residentes de Baja California a expresar su opinión sobre temas relevantes y trascendentes en nuestro país.