Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Fuera de control incendio forestal en Tecate y no hay recursos suficientes

Redacción Zona Líder

El incendio forestal que iniciara desde el pasado lunes 15 de julio en el valle de los pinos en Tecate continúa sin control a pesar de los esfuerzos de brigadistas que trabajan con los recursos que tienen al alcance para combatir el fuego, que ya ha afectado más de 3 mi hectáreas de bosque.

La amenaza de fuertes incendios para este verano ya se veía venir debido a las constantes lluvias de inicio de año que generaron mayor vegetación en la zona, la cual al llegar las altas temperaturas es susceptible de convertirse en potencial combustible para un incendio.

Aunado a esta situación, el Gobierno Federal prácticamente eliminó para 2019 los recursos para brigadistas y combate a incendios, a pesar de las advertencias de los expertos en el tema sobre el panorama que ahora se está presentando.

El incendio en Tecate solo se ha logrado contener hasta un 45% y se ubica entre los ejidos Pino Suárez y Sierra de Juárez, pero el peligro aumenta ya que puede afectar el bosque de coníferas y no se cuenta con un helicóptero para sobrevolar y evaluar las condiciones del incendio.

El Jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California, Juan Carlos Díaz Félix, informó que combatientes de incendios integrados por 5 brigadistas oficiales de la dependencia estatal, 8 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 18 rurales estatales y 20 municipales, así como elementos de la SEDENA, trabajan arduamente en apagar el fuego.

El funcionario estatal recordó que la temporada de incendios apenas inicia, la cual tiene una duración de aproximadamente tres meses, por lo que es importante estar preparados en la prevención.

Apuntó que debido a las condiciones climatológicas se desconoce con precisión el tiempo en que se logrará apagar el fuego.

La situación es crítica ante la falta de recursos estatales y federales, por lo que se está haciendo un llamado a la comunidad en general, para que donen alimentos no perecederos enlatados, tales como frijol y atún, entre otros, para la subsistencia de los combatientes.

La ayuda será recibida en las oficinas de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en las ubicaciones siguientes:

Mexicali, bulevar Benito Juárez No.1, esquina L. Montejano; Tijuana, Centro de Gobierno, Zona Río; Ensenada, Centro de Gobierno, carretera Transpeninsular, Ensenada-La Paz No. 6500, ex ejido Chapultepec.

En Mexicali, también la Estación Central de Bomberos, ubicada sobre Blv. Lázaro Cárdenas, funcionará como centro de acopio las 24 horas del viernes 19 al lunes 22 de julio.

PIDEN PREVENIR LOS INCENDIOS

La SPA solicita evitar acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.

Asimismo, pidió no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, al igual que no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.