Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Fraccionamientos ilegales descargan materia fecal a playas de Tijuana

Redacción Zona Líder

Con el objeto de resolver los graves problemas de contaminación en playas y aguas marítimas, ocasionados por las descargas de materia fecal sin tratamiento, los titulares de la Comisión Nacional del Agua en Baja California, Eduardo Ledesma Romo y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan, decidieron tomar acciones inmediatas para resolver esta difícil situación.

En la reunión participaron representantes del Ayuntamiento de Tijuana, ya que es en las playas de este municipio donde se presentan los casos de mayor contaminación.

También se contó con la presencia del delegado de la Profepa, Gustavo Almaraz, quien anunció a los presentes que la dependencia a su cargo, estudia ya la posibilidad de aplicar la Ley de Responsabilidad Ambiental a los fraccionadores que violenten la normatividad en la materia.

Se confirmó que el fraccionamiento Baja Malibú es el que requiere solución inmediata, ya que la planta de tratamiento no está funcionando y la descarga de aguas negras es directa al mar, con las consecuencias de contaminación ya señaladas.

Se propuso que el Ayuntamiento termine lo antes posible con los trámites para recibir oficialmente los fraccionamientos -hasta ahora irregulares- con el fin de que la federación y el estado, puedan realizar las acciones correspondientes para solucionar de una manera definitiva la problemática actual.

Sin la realización de este trámite por parte del ayuntamiento, no hay posibilidad de una resolución favorable, debido a que los fraccionamientos siguen siendo operados por particulares.

Según el reporte del propio representante municipal, hay 60 fraccionamientos que están a la espera de ser recibidos y regularizados.

Finalmente se nombró un equipo interdisciplinario para darle seguimiento a estos temas y elaborar las bases del convenio, con la finalidad de regular todo lo relacionado al funcionamiento de uso y descarga de agua.