Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ex Policía Federal fue sorprendido extorsionando a otros Policías

Redacción Zona Líder

José Luís Rodríguez Rodríguez, de 34 años de edad, es un ex agente de la Policía Federal que se dedicaba a extorsionar a ciudadanos a través de la petición de apoyo económico por el fallecimiento de uno de sus hijo, el presunto delincuente fue detenido ayer por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con efectivos de la Policía Municipal de Tijuana.

El ex agente de la Policía Federal acudió ayer por la tarde a la Comandancia Regional número 3 Margarito Saldaña, ubicada sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón, con el objetivo de extorsionar a personas en las inmediaciones de las instalaciones policiales, así como a elementos policiales que ante la petición de apoyo de un compañero de profesión y ciudadano, le brindaron ayuda.

José Luis Rodríguez Rodríguez utilizaba como motivo o excusa para pedir ayuda económica, el que “se encontraba de vacaciones en esta ciudad, junto con su esposa y dos hijos, un niño y una niña, pero que tuvo un percance en el que su hijo de 6 años de edad falleció por problemas del corazón, por lo que hizo gastos que estaban fuera de su contemplación, ya que utilizó el dinero que traía para regresar a su esposa e hijo difunto al Estado de México, y se quedó sin recursos económicos para comprar los boletos de regreso de él y de su hija de 14 años”.

El sujeto también mencionaba que “ya había acudido a otros lugares pero le había dado muy poco apoyo económico y no le alcanzaba para los boletos de regreso”.

Rodríguez Rodríguez pidió el apoyo a oficiales de la Policía Municipal, quienes con buena intención hicieron una colecta y lo apoyaron con 1 mil 220 pesos.

Antes de retirarse del lugar el ex agente federal se acercó a una unidad de la PEP que en ese momento se encontraba en las instalaciones de la Comandancia Regional Margarito Saldaña, para pedir apoyo económico a uno de los policías estatales preventivos, pero no contaba con que dicho uniformado lo reconoció como quien había acudido a las instalaciones de la PEP el pasado 13 de agosto a pedir el mismo apoyo.

En aquella ocasión en auxilio a esta persona los agentes de la PEP le compraron al sujeto los pasajes de avión con número 9578384753 y 9578384754 a nombre de José Luís Rodríguez Rodríguez y de su hija, asimismo le proporcionaron 2 mil pesos reunidos por los agentes de la PEP, para los gastos que pudiera tener y para su ayuda.

Al hacerle mención de lo anterior al ex agente federal, el individuo emprendió la huida, por lo que el agente de la PEP descendió de la unidad, siguió el sujeto y lo aseguró.

Una vez asegurado José Luis Rodríguez Rodríguez, los policías estatales preventivos verificaron los datos personales del sujeto a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Personal del C4 informó a los uniformados que el asegurado si había sido agente de la Policía Federal pero fue dado de baja en el mes de marzo del año 2011, de inmediato el sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del
Fuero Común, quien determinará la situación jurídica del detenido de acuerdo en los ilícitos en que haya incurrido.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal de Tijuana exhortan a la comunidad que reconoce a José Luís Rodríguez Rodríguez como autor de algún fraude, extorsión u otro delito en su contra, a acudir al Ministerio Público a presentar su formal denuncia.