Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Estudiarán aguas residuales y sus efectos en riego agrícola en Ensenada

Redacción Zona Líder

Con el propósito de respaldar científicamente la calidad de las aguas residuales y su efecto para el riego agrícola en la región de Maneadero, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajarán en conjunto para realizar estudios sobre la materia.

Arturo Alvarado González, director de la CESPE, comentó que "por primera vez se utilizan las aguas tratadas, y es interés de esta administración que siga siendo un proyecto de éxito, ya que a la fecha se han generado mil 200 empleos directos con dicha acción, haciendo productivas estas tierras", resaltó.

El funcionario estatal indicó que se apoyará al Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC con un monto de 150 mil pesos en este primer año, para evaluar el efecto del riego agrícola con agua residual tratada en la calidad del acuífero de esta importante zona agrícola.

“Además de lo económico, estamos apoyando con maquinaria, vehículos, laboratorios, reactivos, químicos y personal de la paraestatal para llevar a cabo los trabajos”, puntualizó Alvarado González..

Señaló que a partir de junio pasado, mes en que se inauguraron las obras que permiten reutilizar las aguas residuales provenientes de la Planta tratadora “El Naranjo”, se han rehabilitado 200 hectáreas de forraje y flores, cifra importante para este poblado que tenía 10 años sin producir.

“A través del estudio y monitoreo que realice la UABC, se podrá certificar que la calidad del agua cumple con los estándares que regula la norma internacional y se podrá validar a través del análisis, que los trabajos se están haciendo correctamente”, explicó

Por su parte, Oscar López Bonilla, vicerrector de la UABC, dijo que esta investigación apoyará a la comunidad, ya que su objetivo es valorar que las aguas tratadas sean infiltradas, en cumplimiento con la norma internacional.

Para concretar los estudios tanto la CESPE como la UABC firmaron un “Convenio Específico de Colaboración”.