Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Este viernes habrá Feria de Salud de la Mujer en Tijuana

Redacción Zona Líder

Este viernes 18 se realizará la feria de salud de la mujer en el Centro Comercial Carrusel, donde se instalarán módulos de atención médica para prevenir y detectar problemas de salud propios de las féminas.

El Secretario de Salud de la Entidad, José Bustamante Moreno, enfatizó que esto es sólo una fase intensiva de la campaña permanente de salud para las mujeres donde todos los días se cuenta en los Centros de Salud con los servicios que aquí se ofrecerán.

Dentro de los módulos que se instalarán es el papanicolao para la detección oportuna del cáncer de la matriz, se repartirán vales para realizar mastografías en gabinetes privados que son pagados a través del Seguro Popular con el objetivo de detectar el cáncer de mama.

Bustamante Moreno señaló que estos servicios se ofrecen de forma gratuita con su Seguro Popular para todas las mujeres en los 115 Centros de Salud y las 59 unidades móviles que recorren toda la entidad.

El titular de la dependencia indicó que la edad para realizar mastografías es a partir de los 40 a los 50 años es cada 2 años si no hay ningún antecedente de cáncer y de los 50 hasta los 65 años es cada año, para detectar de manera oportuna a las mujeres que puedan llegar a padecer esta enfermedad, es por ello que se hace una invitación aquellas féminas que se encuentran en estos rangos de edad para que acudan al Centro de Salud más cercano a su domicilio para que les otorguen el vale para efectuarse este estudio.

Es importante mencionar que se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en Mexicali, para ofrecer el tratamiento oportuno a las mujeres de esta región, además de cirujano oncólogo y un grupo multidisciplinario en el Hospital General para dar tratamiento oportuno para ofrecer la mejor calidad de vida a las pacientes que requieran de quimio o radio terapia.

Si bien no hay un origen especifico para el cáncer de mama, algunos factores de riesgo para esta enfermedad son haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.

Bustamante Moreno indicó que el cáncer cérvico uterino es provocado por el virus del papiloma humano, el cual ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que está presente en el cuerpo de la mujer hasta que se vuelve una lesión precancerosa puede tardar hasta 5 años, durante todo este tiempo no presenta ningún síntoma.

Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como:

El tener múltiples parejas sexuales
Fumar
Haber tenido una menstruación a temprana edad
Presentar una menopausia tardía
El no haber tenido hijos
El sobre peso y la obesidad
La predisposición genética (madre o hermanas con este padecimiento).

Después de convertirse en una lesión precancerosa los médicos pueden realizar varios procedimientos para evitar que siga avanzando el padecimiento, en donde la Secretaria de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta, desde laboratorios de cito tecnología para el procesamientos de las muestras, hasta clínica de displasias para realizar colposcopias a las pacientes para controlar la enfermedad.

Es importante mencionar que todo el tratamiento, los estudios y gastos que genere la atención por este padecimiento se cubre a través del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular.