Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Esperan que Suprema Corte apoye tasa diferenciada del IVA en frontera

Redacción Zona Líder

Un total de 172 Diputados del Congreso de la Unión interpusieron una demanda de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Reforma Hacendaria, comentó el Diputado Federal del PAN, Andrés de la Rosa Anaya.

De la Rosa Anaya indicó que la demanda va de la mano con la interpuesta por un gran número de Senadores a pesar de que son dos recursos diferentes enviados a la SCJN.

El proceso legal interpuesto, dijo, está sustentado en tres principios constitucionales que fueron vulnerados: la competitividad económica, la proporcionalidad tributaria y la equidad fiscal.

Mencionó que hay un precedente ya que la Suprema Corte resolvió en los años noventa que era procedente una tasa diferenciada del IVA en la frontera, al considerar que la vecindad con Estados Unidos creaba una competencia singular que no se aplicaba con el interior de México.

“Esta lucha no termina, es hasta las últimas consecuencias y la Corte debe ser congruente con lo que ya ha resuelto, por eso debe ser en el mismo sentido y echar por tierra la Reforma Hacendaria”, puntualizó de la Rosa Anaya.

Cabe recordar que con dicha reforma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza pasó del 11 al 16 por ciento, entre otras cuestiones, con lo cual se ha venido afectando a los ciudadanos de Baja California al adquirir productos y servicios diversos en toda la frontera.

El Diputado Federal Andrés de la Rosa, en rueda de prensa en Mexicali junto con el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, explicó que son 114 legisladores del PAN, 25 del PRD, 19 de Movimiento Ciudadano y 14 del PT, los que se sumaron a esta demanda.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se necesita el 33 por ciento de los integrantes de la cámara baja para interponer un recurso de esta naturaleza, es decir, 166 Diputados, por lo que se rebasó el número requerido.