Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Es Tijuana la capital nacional de las cirugías para atender la obesidad

Redacción Zona Líder

Recién había pasado los 30 años y Mara pesaba casi 110 kilos, padecía migrañas y dolores en las rodillas como consecuencia del sobrepeso que cargaba su cuerpo de apenas 1.65 metros. Hace un año se sometió en Tijuana a un bypass gástrico y su vida cambió.

"Desaparecieron mis dolores. No me operé para parecerme a una súper modelo, sino para sentirme saludable", dijo Mara, quien trabaja en la industria gastronómica en Tijuana y pidió el anonimato porque explicó que, a pesar de haber bajado casi 30 kilos, todavía sentía vergüenza de exponer su caso pues no había hablado con toda su familia, amigos y compañeros de trabajo acerca de su operación. Todos aún creen que se trató de "una buena dieta".

El bypass gástrico es la cirugía bariátrica más popular. El procedimiento quirúrgico tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago al dividirlo en dos secciones mediante grapas de titanio y colar una banda gástrica de un material llamado silastic, para que el estómago no se distienda demasiado. Con ello el paciente se siente satisfecho al digerir pocos alimentos y puede bajar de peso fácilmente.

Como Mara, unas 500 personas cada mes, en promedio, son sometidas a cirugías de obesidad en diversos hospitales de Tijuana, lo que convierte a esta ciudad de la frontera con Estados Unidos en la capital nacional de este tipo de operaciones, señaló Juan Antonio López Corbalá, ex presidente del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad (2010-2013), un organismo que agrupa a poco más de 200 cirujanos bariatras.

"En la frontera se realizan el doble de las cirugías bariátricas que se hacen en todo el país", dijo López Corbalá, quien también es jefe del programa de obesidad del Hospital Ángeles de Tijuana, un nosocomio privado donde mensualmente realizan 70 cirugías bariátricas y donde Mara fue operada.

Comparativamente, según Gilberto Cornejo López, jefe de cirugía del Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México, en el Distrito Federal se hacen en promedio 150 cirugías bariátricas al mes.

De acuerdo al Clúster de Servicios Médicos de Baja California -un organismo compuesto por asociaciones médicas y hospitalarias de Baja California con el propósito de promoverse en el extranjero- los precios de las cirugías bariátricas son entre 40 y 70% más económicos que en Estados Unidos, una de las razones por las que tantas personas deciden operarse en esta ciudad.

Los costos de este tipo de intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos oscilan entre los 15.000 y 27.000 dólares y en muchos casos el seguro médico no ofrece cobertura para el tratamiento. Mientras que en Tijuana el precio de esta cirugía está entre los 5.000 y los 12.000 dólares, señala el organismo.

Estos servicios generan una importante derrama económica para el estado, pues además los pacientes extranjeros y sus acompañantes permanecen hospedados de tres a siete días en hoteles de la ciudad, consumiendo en restaurantes y algunas veces visitando áreas de interés, según el sector de turismo.

Cada año 450.000 personas visitan la región por motivos médicos, dejando una derrama de unos 89 millones de dólares. El turismo médico además genera 4.635 empleos directos.

De acuerdo al Clúster de Servicios Médicos, el menor costo de las cirugías, la concentración de hospitales y centros médicos con especialistas de calidad y la ubicación geográfica -justo en medio de dos países que presentan actualmente los primeros lugares en obesidad a nivel mundial- hacen de Tijuana la capital de cirugías de obesidad.

Además del bypass, en Tijuana se realizan diez diferentes tipos de cirugías bariátricas, desde bandas gástricas y grapados de estómago, conocidos como técnicas restrictivas, hasta procedimientos llamados malabsortivos como switch duodenal, dijo López Corbalá.

El especialista indicó que cada cirugía depende de las condiciones de peso y salud del paciente, para ello se hace un historial médico junto a numerosos exámenes clínicos y evaluaciones del estómago del paciente, y todas van acompañadas de cambios en los hábitos de alimentación para que se tenga éxito.

Aproximadamente un 70% de los pacientes que se someten a una banda gástrica o grapado de estómago en Tijuana son extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, coinciden las instituciones médicas.

AP | Por OMAR MILLÁN