Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Es Planta de San Onofre amenaza nuclear para nuestra frontera

Redacción Zona Líder

Una docena de manifestantes exigió este jueves a la firma energética Edison clausurar la planta nuclear de San Onofre, California, a cuatro meses de haber suspendido operaciones por desperfectos y sin volver a operar hasta que garantice seguridad.

“Estamos a un terremoto de distancia de una catástrofe”, decía una de las pancartas que portaban ante las oficina de Edison un residentes de San Clemente, una comunidad turística costera a dos kilómetros de la instalación de San Onofre.

El grupo Amigos de la Tierra lleva a cabo una campaña que incluye videos, mensajes en televisión y cabildeos contra San Onofre.

La mayor advertencia del grupo es que la instalación está enclavada cerca de zonas urbanas e incluso la base naval de Camp Pendleton.

Por lo menos ocho millones de personas residen en el radio de potencial impacto en los condados de San Diego y Orange, si la planta registra averías que provoquen una catástrofe.

La senadora federal Diane Feinstein pidió al comisionado nacional de energía nuclear, Gregory Jaczko, sólo permitir que San Onofre vuelva a operar hasta que Edison y funcionarios garanticen seguridad.

A mediados de enero se reventó en la instalación un delgado tubo de metal, de unos cinco centímetros de diámetro, y hubo una fuga de vapores radioactivos, pero Edison declaró que no hubo daños ni riesgos.

La planta se detuvo unos días y volvió a operar tras el incidente pero hacia fines del mes tuvo que parar nuevamente al encontrar otros tubos dañados.

Unos cien días después se contaron 1,300 tubos con daños por un desgaste inusual que Edison no pudo explicar.

La instalación de San Onofre tiene cuatro generadores, cada uno con unos diez mil tubos de metal como los averiados, que conforman sistemas de enfriamiento similar al de un radiador de un automóvil, y de igual forma, una perforación en uno de los tubos repercute en los demás.

Un ingeniero experto de Amigos de la Tierra, Arnie Gundersen, aseguró que operar la planta que genera mil 400 megavatios de electricidad a entre 50 y 80 % de su capacidad como medida preventiva no garantiza seguridad.

Como se mencionó anteriormente, a principios de año Edison localizó mil 300 de unos 40 mil tubos de evaporación de agua radioactiva con un desgaste inusual y ha mantenido la instalación fuera de operaciones desde enero. Al aproximarse el verano, la época de mayor consumo eléctrico, la firma busca reactivar la planta.

"Reducir la capacidad no es remedio a los problemas estructurales que causaron el desgaste de los tubos", advirtió Gundersen.

"Tampoco reduce la presión dentro o fuera de los tubos, lo que causa vibración que afectará otros tubos", señaló.

Aseveró que "reinstalar los tubos y reactivar la planta puede conducir a una catástrofe: si ocurre un accidente en las líneas de vaporización, un daño por vibración inducido a San Onofre puede liberar radioactividad fuera de los contenedores de contención".

Amigos de la Tierra y otros grupos han advertido que San Onofre, una de las dos únicas plantas nucleares en el oeste estadunidense junto con la instalación en Cañón del Diablo, también en California, se encuentra rodeada de zonas urbanizadas en las que viven ocho millones de residentes.

Cuenta

Donde

esta noticia

¿Tienes algo que decir...?

Seguir

2 Comentarios

invitado
No aprendieron nada de Japón.

miércoles, 16 de mayo de 2012, 06:53:31 a.m.

– Moderar – Me Agrada – Responder

invitado
Esta en la frontera con México y nuestro gobierno que hace para impedirlo?

miércoles, 16 de mayo de 2012, 06:52:33 a.m.

– Moderar – Me Agrada – Responder

Aviso Legal de los Comentarios [+]