Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Entregan Amparo Colectivo contra el IVA con más de 58 mil firmas

Redacción Zona Líder

La tarde de este miércoles en Tijuana, se concretó un primer gran paso en la lucha de los diversos sectores económicos y sociales de la frontera en contra del aumento del IVA al 16%, promovido por el Gobierno Federal y aprobado por los legisladores federales en diciembre pasado.

Se tratta de la entrega de más de 58 mil firmas que forman parte del amparo coletivos que impulsó el sector emperesarial y que sumaron a residentes de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Los documentos fueron entregados ante la sede del Poder Judicial de la Federación en Tijuana.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó el proceso legal y pacífico mediante el cual la ciudadanía respondió para defender sus derechos como residentes de la frontera.

Aseguró que este amparo colectivo, el más grande en la historia de México, representan la inconformidad de los bajacalifornianos contra las políticas del gobierno federal que ya han afectado gravemente la competitividad y el desarrollo de la entidad.

Precisó que aunque se lograron recabar alrededor de 70 mil firmas, muchas de ella tuvieron que ser rechazadas por algunas inconsistencias.

Por su parte, el coordinador del amparo colectivo, Adolfo Solís Farías, indicó que el momento que se está viviendo es "sin duda un hecho histórico", al reunirse por primera vez tantos quejosos para promover un juicio de amparo en materia fiscal.

Concluyó que "sólo queda que el gobierno no meta las manos o que lo haga, pero con la Constitución en la mano, no vamos a permitir abusos y seremos vigilantes los ciudadanos de que no quiera meter las manos a un tema político; este tema no es político, es económico, tributario, presupuestario y así lo vamos a defender en los tribunales".